Fallece a los 94 años, Joy Laville pintora y escultora

México. La pintora y escultora inglesa naturalizada mexicana, Joy Laville, falleció este viernes a los 94 años de edad. Quien fuera esposa del escritor Jorge Ibargüengoitia falleció en Cuernavaca, tras sufrir un derrame cerebral.

Laville llegó a México en 1956 y por 12 años vivió en San Miguel de Allende, Guanajuato. Desde 1966 expuso su obra en diferentes estados de la República. En 2015 se realizó una muestra con 135 obra suyas en el Centro Cultural Jardín Borda.

La artista también expuso en nueva York, Nueva Orleans, Dallas, Washington, Toronto, París, Londres y Barcelona. En 2012 recibió la Medalla Bellas Artes y el Premio Nacional en Ciencias y Artes en el campo de las Bellas Artes.

“Empecé a pintar en serio en México, entonces soy una pintora mexicana”, expresó Laville en una entrevista para La Jornada.

Laville conoció a Jorge Ibargüengoitia en una librería donde ella trabajaba: “Ese fue el inicio de los 20 años más felices de su vida. Con él compartió viajes, lecturas, amigos, y como creadores mantuvieron siempre una actitud crítica en relación a la obra de arte”, escribió Beatriz Mackenzie en 1987 con motivo de una exposición de la pintora en el Instituto Cultural de Tabasco. Tras algunos años de vivir juntos, la pareja se casó en 1973.

Joy Laville fue reconocida por sus cuadros de “sencillos escenarios, poblados por callados transeúntes o mudos personajes en reposo”, según el crítico de arte Jorge Alberto Manrique.

Fuente: AlMomentoMX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close