Fallece Desmond Tutu, premio nobel de la paz
Redacción/Sudáfrica.- Este domingo falleció el arzobispo emérito y premio nobel de la paz, Desmond Tutu a los 90 años en su ciudad natal, Ciudad del Cabo en sudáfrica.
El religioso se había mantenido alejado de la vida pública en los últimos años debido a su avanzada edad y a los problemas de salud que arrastraba desde hacía varios años, incluido un cáncer de próstata.
Numerosas personalidades de Sudáfrica, del continente africano y del mundo rindieron este domingo tributo a la lucha incansable y al legado humano del arzobispo emérito sudafricano. El primero en homenajear públicamente a Tutu fue el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa al anunciar a primera hora la noticia de su muerte.
En un comunicado, Ramaphosa lo describió como un “patriota sin igual” y un “hombre de un intelecto extraordinario” que siempre mantuvo su integridad frente a las fuerzas del sistema de segregación racista del “apartheid”.
Por su parte el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que estaba “desconsolado” por el fallecimiento de Desmond Tutu y afirmó que el legado del arzobispo trasciende las fronteras y tendrá “eco a través de los tiempos”. La reina Isabel II también se dijo entristecida y lo llamó “un hombre que defendió incansablemente los derechos humanos en Sudáfrica y en todo el mundo”.
Por su parte, el papa Francisco envió un telegrama de pésame por la muerte de Tutu, de quien destacó “el servicio del Evangelio, mediante la promoción de la igualdad racial y la reconciliación en su Sudáfrica”.
Tutu fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1984 por su lucha contra la brutal opresión racista del apartheid en Sudáfrica y se le considera una de las figuras clave de la historia contemporánea del continente.