Fallece el expresidente de Sudáfrica, FW de Klerk, a los 85 años

noviembre 12, 2021

Sudáfrica.- El expresidente sudafricano Frederik Willem de Klerk, el último líder bajo el apartheid y actor clave en la transición del país a la democracia, ha muerto, según un anuncio de su fundación.

“FW de Klerk murió pacíficamente en su casa en Fresnaye esta mañana después de su lucha contra el cáncer de mesotelioma”, dijo la Fundación FW de Klerk en un comunicado el jueves.

El expresidente dejó una disculpa final, en un mensaje de vídeo publicado después de su muerte, por el dolor infligido a los grupos étnicos no blancos durante la era del apartheid.

“Yo, sin reservas, me disculpo por el dolor y el dolor y la indignidad y el daño que el apartheid ha hecho a los negros, latinos y los indios en Sudáfrica”, dijo de Klerk, quien anteriormente había expresado su pesar varias veces por la política de 1948-91.

De Klerk y el primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela, compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993 por liderar la transición “milagrosa” del dominio blanco de las minorías en el país.

Nacido en el centro económico de Johannesburgo, en una familia de afrikaners, un grupo étnico blanco descendiente principalmente de colonizadores holandeses, el padre de Klerk fue un destacado senador del apartheid que sirvió brevemente como presidente interino, dedicó su vida a ser un fuerte y reconocido político en tierra sudafricana.

Botón volver arriba