Fallece el segundo paciente en recibir un trasplante de corazón de cerdo

noviembre 2, 2023

Redacción Xalapa.-  Lawrence Faucette, quien fue la segunda persona en recibir un trasplante de corazón de cerdo genéticamente modificado, falleció el 30 de octubre luego de vivir casi seis semanas. Informó el Centro Médico de la Universidad de Maryland en Estados Unidos, en donde se llevó a cabo la operación.

Luego de la operación realizada el 20 de septiembre, el paciente de 58 años con enfermedad cardíaca terminal, había logrado progresos notables posteriores a su intervención, sin embargo, días antes de su muerte su corazón presentó signos de rechazo.

En un comunicado de prensa, Muhammad M. Mohiuddin, director del Programa de Xenotrasplantes Cardíacos de la Universidad de Maryland, expresó su agradecimiento al paciente por permitirles avanzar significativamente en la fabricación de xenotrasplantes.

El veterano de la Marina y científico llegó al Centro Médico de la Universidad de Maryland el 14 de septiembre, padecía de insuficiencia cardíaca terminal. Se informó que, tras un paro cardíaco, necesito reanimación. Debido a su grave estado de salud, el trasplante de corazón humano no fue una opción optimista.

Al día siguiente de su llegada, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó un trasplante de corazón de cerdo genéticamente modificado.

Faucette fue informado sobre los riesgos, a lo cual dio su consentimiento para la realización del procedimiento. Durante el primer mes después de la operación, el corazón de cerdo trasplantado funcionó adecuadamente sin mostrar señales tempranas de rechazo. Incluso estaba trabajando en recuperar su capacidad de caminar, sin embargo, se complicó.

Debido a la escasez de órganos humanos disponibles para trasplantes, se busca salvar vidas a través de los xenotrasplantes. Esta es una práctica con historia, que data de 1905, con el primer trasplante de riñón de conejo a un niño con enfermedad renal. Posteriormente, se intentó el uso de órganos de ovejas, cerdos y primates desde la década de 1950.