Fallecen dos mil menores al año por cáncer infantil

febrero 15, 2023

CIUDAD DE MÉXICO.- El cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en niños de 5-14 años y la tercera en niños menores de cinco, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que hace prioritaria su atención.

El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), ha informado que cada año fallecen más de dos mil infantes por tumores malignos.

Al analizar las defunciones por grupos de edad y tipo de tumores malignos, el Inegi destaca el hecho de que, entre los principales tipos de cáncer que afectan a la población de 0 a 19 años, se encuentran la leucemia; el tumor maligno de las meninges, del encéfalo y de otras partes del sistema nervioso central; el tumor maligno del hígado y de las vías biliares intrahepáticas; así como de linfoma no Hodgkin.

De acuerdo con 24Horas, con base en el Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes (RCNA) del Censia, hasta el 2018 la población de niños y adolescentes entre los 0 y los 19 años fue de 44.6 millones, de los cuales 26.4 millones no contaban con ningún tipo de Seguridad Social.

“Lo anterior resulta preocupante debido a que el cáncer es una enfermedad costosa que ocasiona un gasto de bolsillo considerable en la familia de los pacientes y puede condicionar cierto grado de empobrecimiento”, reconoció el Censia en un estudio.

Apenas el 1 de febrero pasado, padres y madres de niños con cáncer criticaron la falta de empatía del Gobierno federal y sus legisladores para crear una legislación que permita mejorar los tratamientos integrales de los menores con cáncer.

“No recibimos ayuda. Habrá medicamentos para perros y gatos, pero no para nuestros hijos”, denunció Israel Rivas, vocero de los papás de los menores con esta enfermedad.

Este 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, y de acuerdo con el RCNA, la sobrevida nacional en niños y adolescentes registrados con cáncer es de 57%, en comparación con la de países con altos ingresos, donde la probabilidad de que una niña, niño o adolescente con cáncer sobreviva es del 90%.