Falso que AMLO intervenga en elección de presidente de CNDH: Monreal

noviembre 6, 2019

Notimex/ México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene injerencia alguna en la elección del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pues el nombramiento es facultad exclusiva del Senado, aclaró el senador Ricardo Monreal Ávila.

Reconoció en entrevista que ha faltado capacidad para celebrar un consenso amplio a fin de seleccionar a la presidenta o presidente de ese organismo autónomo, pero aunque las ternas se rechacen interminablemente no hay forma de que el Presidente de la República intervenga.

A pregunta expresa, el presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que es una falsedad grave, sin fundamentos, «el que señalen que el presidente tiene metidas las manos. El presidente no tiene qué ver nada en este proceso”.

Al recordar que en la sesión de este jueves se realizará la tercera votación de la terna de candidatos a ocupar la presidencia de la CNDH, aseguró que no se pospondrá de nuevo porque se agotará todo el proceso.

 Sin embargo, al referirse a esta fase de elección, el coordinador de los senadores del Morena reconoció que es la primera ocasión en que tiene límites para lograr los consensos y el tema está «muy ideologizado».

El grupo mayoritario de senadores de Morena, dijo, mantiene su preferencia por Rosario Piedra Ibarra, frente a los otros dos candidatos: Arturo Peimbert y José de Jesús Orozco Henríquez, y la oposición ha manifestado que no apoya esa propuesta.

Aunque se deben buscar alternativas y consensos, manifestó que como coordinador de un grupo parlamentario debe acatar la decisión de éste.

En caso de no lograr que uno de los candidatos sea elegido con la mayoría calificada la terna se regresará a las comisiones dictaminadoras para que se integre otra, detalló.

Una terna distinta puede, incluso, configurase con uno o dos de los candidatos de la primera, y proponer a otros aspirantes idóneos, ya que se tiene a 56 que fueron auscultados por las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia encargadas de este procedimiento.

La construcción de ternas es interminable, y se puede hacer las veces que se necesite, agregó Monreal Ávila, quien advirtió que el inconveniente es que ya no están en tiempo.

De acuerdo con la ley de la CNDH debió haberse elegido o rechazado 10 días antes. “Estamos fuera de tiempo jurídico, no hay sanción por esto, simplemente es un reclamo social de decir que no terminaron por cumplir los senadores”, reconoció.