Falso que pudiera presentarse una Dana en México: Federico Acevedo
diciembre 20, 2024
Yhadira Paredes, Xalapa, Ver.- Es falsa la información de una posible presencia de una Dana entre el 21 y 24 de diciembre, como ha circulado en redes sociales, aseguró el subcoordinador del Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Federico Acevedo Rosas, quien dijo que este tipo de fenómenos se presentan más en el noroeste del territorio nacional y se les conoce como bajas segregadas.
Asimismo, dio a conocer que este sábado 21 de diciembre a las 3:20 de la madrugada hora del Centro de México iniciará el invierno astronómico 2024-2025, conocido como Solsticio de Inverno.
Sobre la posibilidad de una Dana, fenómeno que ocurrió en España recientemente causando daños importantes señaló “nada tiene que ver lo que sucedió en Europa en España, que aquí se les conoce como bajas segregadas y que únicamente se presentan en el noroeste del territorio nacional y no dejan situaciones complicadas, a menos que estén asociadas a sistemas frontales”.
Recordó que las Danas se dan a en los niveles medios de la atmósfera, a unos 5 mil 500 metros de altitud, con un vórtice frío que hace que pueda inestabilizarse, pero bajo condiciones inestables, con un alto contenido de humedad o calor significativo.
“Volvió a salir esa noticia, no hagan caso, no va a pasar, no de esa magnitud, no se presentarán, habrá cambios, durante la Navidad y la Nochebuena, pero obedece a otras situaciones”.
En ese sentido, informó que la próxima semana se presentará una vaguada superior, lo que implicará una invasión de aire frío, lo que podrá originar propagación de humedad y aire frío en la atmósfera media.
“Se ve caída de nieve o aguanieve en las cimas altas del territorio nacional, principalmente en Iztaccíhuatl, Popocatépetl, Nevado de Toluca y no se puede descartar el Pico de Orizaba. Puede ocasionar en los próximos días, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, se podrían dar unas nevadas en las cimas del centro del país y podría caer en el pico de Orizaba entre 25 y 26 de diciembre, aunque puede cambiar”, finalizó.