Falso que se le haya extraído riñón a bebé en IMSS Veracruz

noviembre 29, 2022

Redacción/Xalapa. Luego de que se difundiera el rumor de que se le había extraído un riñón a un bebé sin autorización de la madre, autoridades del IMSS declararon que al revisar el expediente, no hay registro del retiro o extracción de ningún órgano.

Así pues, al dar seguimiento, se observó evidencia de malformación, por tal razón se le realizó protocolo de estudio para malformaciones congénitas y se le practicó un ultrasonido de control a los dos días de nacido, en el que se pudo apreciar riñón derecho sin alteración; el riñón izquierdo no se identificó en fosa renal correspondiente, por lo que se llevó a cabo una búsqueda intencionada y se encontró riñón ectópico en pelvis. Por lo que concluyeron que se trataba una ectopia renal simple izquierda.

Luego de esto, se realizaron los estudios pertinentes y se requirió hospitalización para dar seguimiento y abordaje de diagnóstico terapéutico. Asimismo, el Instituto atiende de manera oportuna los requerimientos que al efecto realiza la autoridad ministerial para el esclarecimiento de los hechos y deslinde de las responsabilidades a que haya lugar.

Botón volver arriba