Falta acompañamiento y apoyo a familias con un menor con discapacidad
Ariadna García/Xalapa, Ver.- México debe trabajar en el tema de atender a las familias que tienen un integrante, niña, niño o adolescente con una discapacidad, afirmó la defectóloga cubana, Arisleyda Morales.
Y es que dijo cuando una familia recibe un diagnóstico de este tipo, requiere de una red de apoyo y ser sostenida, lo que en el país debería fortalecerse más.
«Se debería fortalecer porque a veces los dejamos solos y hay que trabajar también en la empatía. Esto como sociedad, gobierno e instituciones gubernamentales ponerse en los zapatos de las familias que tienen en su seno un niño, niña o adolescente con discapacidad», agregó la especialista.
Al hablar de los conflictos vinculares de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad con su familia reiteró que se requiere de un trabajo arduo a nivel de gobierno y sociedad, pues el primer reto para la familia es aceptar que tiene un integrante con alguna discapacidad para lo que tiene que pasar por un proceso de duelo.
«Pasan por un duelo, una etapa de negación y de culpa que se puede tardar un poquito para llegar al meollo del asunto que es en realidad empezar a trabajar con el niño, porque el niño ya está y no se puede hacer mucho porque ya se tiene un diagnóstico dado por un profesional, y pasaríamos a la etapa de aceptación que cuesta un poquito».
Lo anterior provoca o que las familias se unan o que se generen conflictos vinculares desastrosos, por lo que requieren acompañamiento en lo que deberían participar todos.