Falta de apoyo al campo provocaría caída del 30% de la producción de granos básicos

enero 6, 2022

Eda Sentiés. Veracruz. El incremento de hasta un 130% en el precio de los fertilizantes provocará una disminución en la producción del los granos básicos como arroz, frijol y maíz durante este 2022 señaló Alberto Galindo García, integrante de la Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala.

En el marco de la conmemoración de la Reforma Agraria, sostuvo que durante este año seguirá creciendo la importación de esos granos debido a que los productores mexicanos optarán por la producción autosustentable ya que no cuentan con apoyos por parte del gobierno para continuar con su producción.

Señaló que los recursos hacia el campo se han concentrado en el programa “Sembrando Vida” el cual solo ha dejado en la desprotección a miles de productores que ahora tienen que dividir sus parcelas para producir para el autoconsumo.

“El campesino hará esfuerzo por producir la tierra, pero no tendrá suficiencia de excedentes, va a producir para el autoconsumo, va a dividir su parcela para poder producir otras cosas, nos afecta que haya temas que no se estén atendiendo en el sector como el fertilízale, encareció tremendamente y el programa de fertilizantes del presidente solo aplica a algunos estados como puebla, guerrero, Morelos que no son meramente productores y a Veracruz no llega”, dijo.

Estimó que la merma en la producción de los granos básicos será de entre 30 y 40 por ciento.

Botón volver arriba