Falta de combustible, por retraso en traslado de gasolina: Rocío Nahle

México/Notimex. La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, aseguró que no hubo desabasto de combustible, sólo tiempo de retraso en el transporte de las gasolinas.

En el marco de los trabajos de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente en la Cámara de Diputados, la legisladora del partido Encuentro Social, Adriana Teissier, cuestionó a la funcionaria federal sobre los barcos que presuntamente estuvieron varados por varios días en las costas de Tuxpan, Veracruz.

Nahle García explicó que durante la contingencia por el traslado de combustible existían inventarios para abastecerlo de siete a 10 días y los barcos que se encontraban en aguas mexicanas sólo tardaron dos o tres días más del tiempo regular para descargar los productos.

«Los buques estaban ahí, no varados, sino que tardaban tres o cinco días de salida, y ya iban llegando para mantener en todo momento la capacidad y el inventario de combustibles, o sea que no hemos tenido problemas, por eso le decíamos a la gente que gasolina hay, donde hubo la cuestión más lenta fue precisamente en la distribución», afirmó.

La diputada por Quintana Roo también pidió que se dieran a conocer las medidas implementadas por el gobierno para combatir el lavado de dinero producto del «huachicol».

Al respecto, el encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, destacó el bloqueo de cuentas irregulares relacionadas con la venta de hidrocarburos.

Indicó que 95 por ciento de las personas que tienen permiso de importación de hidrocarburos no lo están efectuando, lo cual llevó a los 23 casos que se han desarrollado a la presentación de las denuncias ante la Fiscalía General de la República, se informó en un comunicado.

De los 20 casos analizados con el Servicio de Administración Tributaria «encontramos que 11 tenían un porcentaje de utilidad mayor al cinco por ciento, esto implica una diferencia respecto a la operación habitual que tiene los grupos gasolineros para efectos de tener las ganancias», aseveró el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La diputada Teissier Zavala señaló que el «huachicol» implica un robo a los bienes nacionales y de recursos públicos, por lo que se deben tomar medidas ejemplares contra las gasolineras que presenten irregularidades en el funcionamiento de bombas despachadoras.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar