Falta de lluvias afecta a productores citrícolas al norte de Veracruz

mayo 16, 2021

Juan David Castilla Arcos/Veracruz.- Los cultivos de cítricos de la zona norte de Veracruz están siendo afectados por la falta de lluvias, durante esta temporada.

Se habla de que hay 125 mil hectáreas de árboles de naranja, limón, toronja y mandarina en los municipios de Álamo, Ixhuatlán de Madero, Castillo de Teayo, Tuxpan, Tihuatlán, Chicontepec, y Benito Juárez.

De acuerdo con el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz, Ricardo Hernández Campos, aunque se registraron fuertes lluvias en algunas zonas de la entidad por el frente frío número 56, en la zona norte solo hubo precipitaciones aisladas.

El entrevistado consideró que los ríos no han podido recuperar sus niveles normales y, por ello, el riego se dificulta a los productores que cuentan con infraestructura para las trasladar el agua a sus huertos.

El producto explicó que los árboles de cítricos se encuentran en su etapa fenalógica, es decir, que los cambios externos son visibles en el proceso de desarrollo de la planta, los cuales son el resultado de las condiciones ambientales.

En ese sentido, enfatizó que en este momento los frutos tienen cerca de un centímetro de diámetro y están en riesgo de caer al piso por la falta de agua desde hace varias semanas.

“Lo más preocupante es la frutificación que es propia de esta próxima zafra 2021-2022, que es dónde se verán los resultados y si sigue cómo va, pues será lamentable y se avecina una situación grave,porque la sequía pareciera que llegó para quedarse”, expresó.

Hernández Campos recordó que en años anteriores ha llovido durante la segunda quincena de mayo en la zona norte y dijo esperar que en los próximos días se presente esta situación, en beneficio de sus cultivos citrícolas

Botón volver arriba