Falta de medicamentos provoca muerte de pacientes con VIH

mayo 30, 2021

Carlos Manuel Peláez/Xalapa. El desabasto de medicamentos antirretrovirales en hospitales de la entidad veracruzana han ocasionado la muerte de 13 pacientes con VIH de enero a la fecha, así lo dio a conocer la presidenta de la Asociación Civil “Transformando Vidas”, Frida Méndez Oropeza. 

Al respecto de esta situación, explicó que estos medicamentos son fundamentales para preservar la salud de los pacientes, por lo cuál la falta de un correcto tratamiento los pone en riesgo su vida, esto aunado a que en muchas ocasiones son discriminados por el personal del sector salud. 

“No hay medicamento para atender casos de VIH y la comunidad sufre discriminación cuando necesita atención. Hace poco hice un reporte del Hospital Civil de que murió un paciente que trasladaron del Capasits, estuvo 13 días en un pasillo sin recibir retrovirales y murió, eso no debe estar pasando en el estado. Hace una semana también murió otro en el CAE, murió por falta de atención”, indicó.

Asimismo, Frida Méndez insistió en que en muchas ocasiones el personal de los hospitales les niega la atención o los dejan esperando por largos períodos sin importar que se trate de alguna emergencia, por lo que las consecuencias llegan a ser fatales. 

Por tal motivo, la activista hizo un llamado a las autoridades estatales de salud para que puedan llevar a cabo una mesa de trabajo en la que puedan escuchar sus peticiones y de esta forma evitar más decesos de la comunidad LGBTTTI. 

Botón volver arriba