Falta de recursos frena titulación de estudiantes del Tecnológico de Xalapa

octubre 12, 2021

Juan David Castilla. Xalapa. Más de mil estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) no han logrado titularse por falta de recursos económicos y por no acreditar la materia de una lengua extranjera, como parte de un requisito académico.

De acuerdo con el director general del ITSX, Walter Luis Sáiz González, algunos de los estudiantes son originarios de otros municipios, sus familias son de escasos recursos y por ello se les complica cubrir el pago del trámite, debido a que es costoso.

“Cuando nosotros llegamos en esta actual administración de Cuitláhuac García Jiménez como gobernador, nuestra preocupación eran los indicadores, tenemos una junta directiva a la que tenemos que rendirle cuentas de las actividades que nosotros haremos y el indicador de titulación era bajísimo aquí en el Tec, teníamos pendientes mil 600 o mil 700”, afirmó.

Cabe mencionar que el trámite para la titulación cuesta aproximadamente nueve mil pesos y contempla el certificado, diploma del título, título electrónico y otros documentos oficiales.
Actualmente hay 406 alumnos que no han acreditado la materia de inglés y otros 650, que ya lo lograron, pero aún no se han titulado.

El académico recordó que el Tecnológico Nacional de México (TecNM) tiene como una opción de titulación que los estudiantes aprueben una lengua extranjera.

“Aquí ofrecemos como lengua extranjera el inglés, francés, alemán, italiano, pero la mayoría se queda con el inglés, ¿por qué razón?, porque no viene en la currícula del plan de estudios, entonces los jefes de Carrera no observaban esa situación y el alumno cargaba sus materias de acuerdo a esta currícula”.

Sin embargo, el ITSX trabaja en otorgar espacios a los egresados, mediante cursos y talleres los días domingo, para que puedan realizar el examen de inglés.

“Gracias a eso hemos disminuido y ahorita tenemos pendientes más de 400 estudiantes”, expresó Sáiz González.

El Director General del ITSX indicó que se han realizado gestiones con los alcaldes electos de municipios aledaños a la ciudad de Xalapa, para que los estudiantes sean apoyados económicamente y así logren titularse.

“Vamos a ligarlos con los alcaldes para decirles: lo único que falta es pagar los derechos para obtener el grado (el título)”, agregó.

Finamente, mencionó que los alumnos también podrán titularse mediante proyectos de investigación, como parte de los trabajos de tesis.

Botón volver arriba