Falta de mantenimiento en drenaje y un deficiente sistema pluvial, causantes de inundaciones: CMIC

Adriana Muñoz. Boca del Río. Falta de mantenimiento en el drenaje y un deficiente sistema pluvial en las obras de remodelación del bulevar costero Manuel Ávila Camacho, fueron la causa de las inundaciones ocurridas el pasado 2 de agosto, afirmó Pedro Aguilar Pizarro, presidente de la CMIC.

Apuntó que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), determinó tras un análisis técnico realizado por especialistas certificados del organismo empresarial que los colectores pluviales se encuentran azolvados de manera importante y al menos tres de estos ubicados en el casco antiguo de la ciudad no funcionaron durante las lluvias mencionadas.

Aguilar Pizarro subrayó que en algunos casos los tragatormentas han sido sustituidos por obras desarrolladas con el paso de los años.

Asimismo, han sido modificados de tal forma que pueden ser bloqueados fácilmente con basura, aunado a la falta de limpieza de la misma autoridad.

A lo anterior se le suma que las obras de remodelación del bulevar se modificó la dimensión de los tragatormenta siendo ahora más reducidos e insuficientes para desfogar el agua, mientras que en algunos cierres de retorno no se dejaron pasos para los escurrimientos de los encharcamientos.

Asimismo, negó que las lluvias hayan sido atípicas y que la capacidad del drenaje haya sido rebasada como dio a conocer en su momento por la autoridad municipal.

Finalmente, destacó que se han registrado tormentas de mayor magnitud, como fue el huracán Stan en el 2005 cuando se registraron 250 mm de lluvia y durante el huracán Karl 205 mm, y en ninguno de los dos casos se alcanzó el nivel de inundaciones como ocurrió con las precipitaciones registradas a inicio del mes pasado y que alcanzaron los valores de 110 mm.

Los socios de la CMIC se reunieron este lunes con el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y el diputado federal de Morena, Ricardo Francisco Exsome Zapata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close