Falta voluntad para prevenir agresiones contra mujeres en Veracruz – El Democrata

Falta voluntad para prevenir agresiones contra mujeres en Veracruz

abril 25, 2022


Juan David Castilla/Veracruz. La diputada local panista Nora Jessica Lagunes Jáuregui aseguró que la bancada de su partido ha presentado reformas e iniciativas a favor de la igualdad y una vida libre de violencia para las mujeres.

En rueda de prensa, realizada en la sede estatal del Partido Acción Nacional (PAN), la Legisladora recordó que hace dos años se presentó un punto de acuerdo en el Congreso local para vincular el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial, en busca de acciones preventivas.

Sin embargo, señaló que este gobierno no ha sabido articular todos estos mecanismos. “Lamentablemente no ha existido voluntad para ello, ha sido un tema en el que hemos sido insistentes en el Congreso local. También se reformó el artículo octavo de la ley que constituye al instituto veracruzano de las mujeres para exigir que los institutos municipales cuenten con el apoyo y la vinculación, ha sido muy lento este andar”, expresó.

Incluso, acusó al gobierno estatal de haber abandonado las instituciones rectoras de los derechos de las mujeres, pues el Instituto Veracruzano de las Mujeres tiene tres años sin directora, igual que la Comisión Estatal de Búsqueda donde solo hay una encargada.

La Diputada local lamentó que se enero a marzo se hayan contabilizado 160 mujeres desaparecidas, 28 feminicidios y 28 homicidios de mujeres, según cifras del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres.

Lagunes Jáuregui también criticó que la entidad ocupe el segundo lugar en el delito de feminicidio, como lo documenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Botón volver arriba