Faltó cortesía política en tema salarial: Mario Delgado

Los diputados recibirán aguinaldo igual al de 2018, 140 mil pesos, reitera

Notimex/ México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, indicó que hubo una “falta de cortesía política de los diputados hacia los senadores”, por no haber adelantado la reducción de sus dietas para igualarlas.

En conferencia de prensa dijo que la austeridad republicana se debe aplicar para todos los servidores públicos por igual y argumentó que de acuerdo con la Constitución, no hay diferencia entre los senadores y los diputados, en cuanto a sus características como legisladores, por lo tanto, tienen que ganar lo mismo.

Delgado Carrillo aseguró que el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 tiene algunos errores, por ello se presta a confusión el hecho de que ellos van a ganar menos; otros aseguraban que los diputados se habían asignado un aguinaldo muy alto.

Por segundo día consecutivo, el presidente de la Jucopo ha debido aclarar cómo es que se integran los salarios senadores y diputados, la dieta de los primeros es 180 mil 880 pesos mensuales, ya con impuestos queda en 105 mil pesos. 

De acuerdo con el PEF 2020, los senadores ganarán lo mismo que los diputados, (74 mil 548 pesos mensuales), una reducción de 30 mil pesos en números redondos, ya con los descuentos que las cámaras les aplican, como el Impuesto Sobre la Renta. 

Tras varios cuestionamientos, entre los que se le mencionó las advertencias de los senadores de que no se reducirán sus ingresos y que los diputados no tienen razón para imponer una reducción de sus dietas, señaló que ellos podrían mantener sus mismos ingresos, pero el presupuesto total del Senado no cambia.

Indicó que ya habló con el coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal, y se hicieron las aclaraciones pertinentes. 

Con relación a los salarios de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), así como el presupuesto general que se le redujo, explicó que “la austeridad republicana es para todos, por lo que nadie podrá ganar más que el presidente de la República”.

Por lo que hace a la supuesta reducción de mil millones de pesos en el presupuesto del INE, señaló que es porque “ellos pidieron mil 800 millones adicionales a su ajuste con motivo de la inflación, se le concedieron 800 millones más de su presupuesto y no se le concedieron esos otros mil millones, pero no es un recorte”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar