Familia mexicana halló un mamut en su jardín, ¡ahora lo tienen en su sala!

agosto 12, 2020

México/tvnotas. En la sala de la casa de la familia Silva, reposa el gran ‘Tepeyo’, un mamut que murió hace siglos en lo que hoy es la Alcaldía Gustavo A. Madero, en la CDMX. El abuelo lo encontró en sus terrenos en los años 70, pero desde hace seis años, Paulo César Silva, el nieto, se ha convertido en su guardián.

Paulo, ¿cómo es que tienes un mamut de miles de años de antigüedad en tu sala?
“Todo es culpa de mi abuelo (ríe), Bonifacio Chávez, quien murió hace unos años. En 1979, él decidió excavar en su jardín para ampliar sus tuberías, y el albañil que le iba a hacer el trabajo descubrió las muelas de ‘Tepeyo’”.

-¿Cuándo se dan cuenta de que era un mamut?
“Decidieron llamar a un biólogo de la UNAM, que era muy amigo de la familia, y él les confirmó que era un mamut; entonces la emoción corrió por la familia y decidieron sacar cada hueso con ayuda del biólogo”.

-¿Qué quería hacer tu abuelo con los huesos de ‘Tepeyo’?
“La idea era donarlo a la UNAM para que lo estudiaran, pero la universidad no tuvo espacio y se quedó en la casa, aquí en la calle Delia, de la colonia Guadalupe Tepeyac, por eso le decimos ‘Tepeyo’”.

-¿Dónde metieron los huesos tan enormes?
“Pasaron más de 30 años guardados en cajas y nadie de la familia hablaba sobre la existencia del mamut, pues pensaban que las autoridades lo decomisarían y se meterían en problemas, pero ya de adulto descubrí que no era así, no debía haber problemas legales”.

-¿A qué te refieres?
“Con este tipo de restos, el único delito es venderlos, regalarlos o destruirlos, porque son Patrimonio de la Humanidad; pero si quieres, puedes convertirte en su guardián, aunque debes registrarlo ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia para que sea legal”.

-¿Cómo es que hoy tiene su propio museo?
“Yo estudié Paleontología, y como al morir mi abuelo me heredó una parte de su casa, me volví guardián de ‘Tepeyo’ y decidí convertir la casa en un pequeño museo para poder colocar la osamenta”, finalizó.