Familiares de Argentino desaparecido en Veracruz exigen respeto a la víctima

marzo 7, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa.- A través de redes sociales circula una carta pública dirigida al gobernador Cuitláhuac García Jiménez por parte de familiares del argentino desaparecido en Veracruz, Alejandro Federico Reinhold, donde le piden se comunique con ellos para aclararles a qué se refiere cuando dice “información peculiar que la familia sabe”.  

Lo anterior luego de la conferencia del viernes pasado donde dijo que que la familia tendría información sobre el tema de la desaparición, a lo que responden en dicha carta que han compartido toda la información con que cuentan, incluso de la vida íntima de Alegandro con la Fiscalía General del Estado, Policía y la Comisión Estatal de Búsqueda. 

En la carta abierta le piden a García Jiménez “aclare a qué se refiere ya que realmente nos sorprende y ofende que diga que contamos con información peculiar que no estamos compartiendo, cuando cada nuevo dato que obtenemos gracias a nuestras propias investigaciones lo hacemos llegar de manera inmediata a las autoridades”. 

Además le exigen que aclare cuáles son los avances en las investigaciones sobre la desaparición del argentino en enero y que hable con las autoridades correspondientes para evitar desinformar a la sociedad.  

“Los familiares hablamos a diario con las autoridades, hacemos investigaciones propias y obtenemos datos que no son investogados en tiempo y forma. Que por favor respete nuestros derechos humanos y los de Alejandro Federico Reinhold y ponga el peso de la investigación en quienes tienen que investigar y no en las víctimas de esta situación”. 

 
Calificaron como inadmisible que las autoridades, quienes están en una situación de poder frente a la familia que está a kilómetros de distancia echen la culpa a quiénes están atravesando una situación desesperante y angustiante. “La culpa no es de las víctimas”. 

Los familiares de Alejandro consideraron un ataque a los derechos humanos y a la vulnerabilidad de sus familiares, que se les culpe y responsabilice sobre la lentitud de los avances en la investigación.  

“En Argentina conocemos muy bien el daño que puede hacer el discurso del “algo habrán hecho”, mensaje que usted deslizó en su rueda de prensa. Todas las cuestiones “peculiares” que pudiera haber y usted nombró fueron reportadas a las autoridades desde el primer día. Y su existencia no es motivo para no buscar a una persona”.  

En la carta que circula le recordaron que la Ley de Víctimas del Estado es muy clara al exigir a las autoridades el respecto a las víctimas y sus familares.  

“Nosotros queremos a Alejandro con sus virtudes y con sus defectos (como los tiene cualquier ser humano) y exigimos a las autoridades que resuelvan su caso y aparezca con vida”, finalizan.  

Botón volver arriba