Familias de abolengo bautizan a indígenas, para emplearlos a su servicio: Diputado

febrero 4, 2022

Isabel Ortega/El Demócrata. En la región del Totonacapan persiste la costumbre que se denomina como  “destinada” o “destinado” en donde una persona indígena es adoptado por una familia de abolengo.

Eso, le garantiza a las familias acomodadas contar con personal de servicio para limpiar sus casas, y en ocasiones hasta los abusan sexualmente, denunció el diputado local Bonifacio Castillo Cruz.

El representante del distrito de Papantla afirmó que la discriminación a la que son víctimas los pueblos originarios los relega y no les deja muchas opciones para poder mejorar sus condiciones de vida.

“El que te traten como indio, eso hace que te arrincones hacia las montañas, eso te hace sentir como un ciudadano de segunda, en otro México, ese es el reclamo que yo escucho.

“Esto provoca lo que alguno le llaman las destinadas. Las destinadas o los destinados, es cuando alguien de la zona urbana, de abolengo, puede bautizar a un niño o niña ya se hizo de una muchacha o muchacho que le barra o le trapee, y luego hasta es abusado”.

En ese sentido, aseguró que persisten esas prácticas porque la gente relega a los indígenas, “somos una presa ansiosa de que le abran un canal y huyamos de una realidad que es nuestra”.

Consideró que deben trabajar para provocar que se pueda empoderar a los indígenas, pues ya no quieren más comisiones o leyes en papel, se debe pasar a las acciones, que les permitan dejar ese círculo de pobreza y marginación.

Botón volver arriba