Familias de Bazo de Andrade, piden conocer proyecto de reubicación

junio 21, 2021

Regina Montes/Xalapa. Vecinos de la calle Bazo de Andrade de la colonia Constitución del Sumidero dijeron que tendrán que analizar la posibilidad de reubicación que ha mencionado el gobierno municipal para evitar que estén en riesgo durante la temporada de lluvias.

Aunque dijeron desconocer el proyecto que contemplaría 45 familias, consideraron que, es una decisión que deberán analizar porque es en esa zona donde se encuentran sus empleos, las escuelas de sus hijos y donde adquirieron sus viviendas.

A decir de una de las afectadas, Mariana García, aunque tiene 13 años viviendo en ese lugar, el problema tiene varios años más, y que se ha ido agravando. “Conforme han venido pavimentando, ha subido aquí el nivel (de inundación) nos hemos dado cuenta, porque de hecho cuando llegué, tenía la mitad de mi barda y de ahí puse barandal y ahora ya tenemos que poner la barda cubriendo la casa y es doble barda, está reforzada por lo mismo”.

Recordó que el año pasado se inundó y perdió todas sus pertenencias y hasta la fecha vive con la incertidumbre cada que llueve; en su caso, la dirección de Protección Civil les ha informado que el primer piso no puede ser habitado porque representa un riesgo ante un socavón que se formó por las lluvias.

Añadió que, aunque saben que el gobierno municipal tiene un proyecto de reubicación, oficialmente no saben de qué se trata. “Vinieron, pregunté y me dijeron que son como 45 viviendas las que están en eso, pero no es algo oficial para nosotros; es cosa de ver, porque aquí corremos un riesgo, sí, pero también a ¿dónde nos vamos a ir? Mis hijas tienen sus escuelas aquí cerca, mi esposo su trabajo, ¿a dónde sería, qué parte?”

Botón volver arriba