Familias temen por deslaves en Xalapa
febrero 21, 2023
Juan David Castilla | Xalapa, Ver.- Familias de la colonia Renacimiento, en la zona oeste de esta ciudad de Xalapa, están en un grave riesgo por posibles deslaves, lo que podría empeorar con las lluvias por frentes fríos.
Los vecinos denunciaron de manera anónima que hay una vivienda que ya está al borde del colapso en este sitio, lo que se ha reportado al ayuntamiento de Xalapa, sin recibir una respuesta favorable.
Esto ocurre sobre la calle Agustín Lara esquina Azabache, donde unos vecinos volvieron a escarbar y ahora está a punto de caer otro árbol.
“No sabemos qué hacer porque el riesgo es inminente y nosotros tenemos niños en casa y corremos peligro”, enfatizaron las personas.
La gente está preocupada, muy alarmada, por la posibilidad de que un cerro se desgaje, cayendo sobre casas y sepultando a sus familias.
“Tememos por nuestra seguridad, ya que con las inclemencias del clima tenemos miedo de que se nos desborde la mitad del cerro que está atrás de nuestra casa”, indicaron.
Recordaron que el año pasado uno de los vecinos derribó un árbol e hizo excavaciones, lo que debilitó la tierra y ésta comenzó a derrumbarse.
Se presume que hay invasores en la zona, quienes se han ido apoderando de los terrenos al paso de los meses y ocasionado daños a los predios vecinos.
Acusaron que la persona también derribó un muro de contención, bajo el argumento de que está respaldada por una líder de colonia, a quien identifican con el nombre de Estela Caiceros.
“Este año por cuestiones ajenas a nosotras hay vecinos que están escarbando y están poniendo en riesgo que se caiga otro árbol. Nuestro temor es que tenemos niños pequeños y nos da miedo que vaya a pasar alguna catástrofe, como el año pasado y que salgamos afectados”, refirieron.
Por tal motivo, los pobladores piden al alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, que intervenga para evitar alguna tragedia en la colonia Renacimiento.
“Estas personas se ven respaldadas por una pseudo líder Estela Caiceros, quien les dice que sí pueden hacer esas cosas (talar árboles) pero no se dan cuenta que pasan afectando a otras viviendas”, insistieron.