Familias xalapeñas acuden a los panteones a visitar a sus difuntos

noviembre 2, 2021

Regina Montes/El Demócrata. Entre música, recuerdos, flores y alegría y tristeza, familias xalapeñas han aprovechado la apertura de los panteones para visitar a sus difuntos, llevarles flores, y pasar un rato con ellos.

La familia de María Elena González acudió a visitar a sus papás, abuelos, tío y sobrino aprovechando el semáforo epidemiológico para pasar un momento con ellos.

“Cada año venimos, de vez en cuando, pero en estas fechas cada año, le escombramos, limpiamos, ponemos su veladora, flores, y lo arreglamos lo mejor que podemos, su corona y rehilete para el niño”.

Señaló que en casa está la ofrenda con sus alimentos preferidos y que esta sigue siendo una de las épocas más importantes para las familias mexicanas porque les hace sentirse cerca de quienes ya no están.

María Fernanda acudió con los suyos al panteón xalapeño a visitar y limpiar las tumbas de sus difuntos.

“Tenemos aquí a mi abuelito, a una tía sepultados, año con año lo hacíamos, acostumbrábamos a limpiar, a ponerles flores, lavarles y todo eso, pero por la pandemia, se ha ido descuidando, ahorita venimos a limpiar, pero vemos que no hay agua en las piletas, vemos que sí le hace falta mucho mantenimiento al cementerio”, dijo.

De esa forma aprovecharon ese espacio para convivir con quienes se adelantaron, limpiar y hasta comer con ellos para no extrañarles.

Los panteones han vuelto a «tener vida», se observan vendedores de flores y otros artículos que las familias adquieren para seguir recordando a quienes se adelantaron.

Botón volver arriba