Fandangos comunitarios, historia regional y danzas del Totonacapan en la página @CasasdelaCulturaIVEC

enero 30, 2021

Redacción/Xalapa. Al inicio del mes de febrero, el Instituto Veracruzano de la Cultura presenta una serie de videos sobre laudería, fandangos comunitarios, una danza tradicional de Zozocolco, una charla histórica sobre los Tratados de Córdoba y el trabajo del fomento artístico en Ixtaczoquitlán. Estas actividades se transmitirán a través de la cuenta de Facebook @CasasdelaCulturaIVEC a partir de las 17:00 horas, durante toda esta semana.

La serie inicia el lunes 1 en la sección “Cultura y sustentabilidad”, con la charla “Escuela de laudería, un proyecto de tradición y sustentabilidad, impartida por José Carlos Síntora, quien cuenta con estudios profesionales en negocios internacionales, así como en docencia y gestión de actividades artísticas. En este video, Síntora expone su más reciente proyecto llamado “Escuela de laudería”, el cual fue seleccionado en 2019 por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), en la categoría Pedagogía comunitaria.

El martes 2, en la sección “Cultura popular y diálogo de saberes”, la Unidad Regional de Culturas Populares de Papantla presenta la segunda sesión del video Protagonistas de lo Sagrado, que aborda la Danza de los Viejos, una tradición de la celebración de Días de Muertos, ejecutada en las comunidades de Paso de Valencia, Cedral, Martinica, Papantla, así como en Tecuantepec, municipio de Zozocolco de Hidalgo.

En la sección “Cultura comunitaria”, el miércoles 3 se contará con la presencia de Rodrigo Eugenio Flores, del municipio de Cosamaloapan, quien comparte el proyecto Tabla´o, basado en fandangos comunitarios en las colonias y barrios de este lugar. Este proyecto se caracteriza por dirigirse al público infantil, pero también a sus padres y familiares.

El jueves 4, en la sección “Historia de Veracruz”, se transmitirá la charla del periodista Carlos Vergara Chávez, quien compartirá algunas reflexiones y datos históricos en torno a los Tratados de Córdoba de 1821, en los que se acuerda la Independencia de México y la retirada de las tropas españolas de la capital del país.

Para cerrar la jornada, el viernes 5 en la sección “Desde la Casa de la Cultura”, Víctor Manuel Ortega Campos compartirá las actividades realizadas a través del espacio artístico Fomento de Artes Ixtac, el cual es una iniciativa para incentivar el desarrollo de las artes y preservar la cultura local y regional del municipio de Ixtaczoquitlán, en la región de las Altas Montañas.

El IVEC invita al público en general a seguir las transmisiones de esta cartelera cultural, del 1 al 5 de febrero, a través del Facebook @CasasdelaCulturaIVEC en punto de las 17:00 horas.                                       #QuédateEnCasa

Botón volver arriba