Fármacos afectan calidad de vida de personas con autismo: especialistas
Juan David Castilla/Xalapa. El Doctor Jorge Manzo Denes, integrante del Instituto de Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana (UV), alertó que todos los fármacos prescritos a las personas dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA) provocan efectos secundarios a largo plazo que afectan su calidad de vida.
El investigador en jefe de la línea de autismo en la UV enfatizó que no existe un tratamiento farmacológico para “curar” el autismo, debido a que no se trata de una enfermedad, sino de un trastorno.
Sin embargo, explicó que estos fármacos son prescritos a las personas con TEA para tratar de ayudarlos a lidiar con las consecuencias fisiológicas que provoca en ellos esta condición.
“La gran mayoría de ellos (personas con TEA) están medicados, pero no están medicados para el autismo. Están medicados para bajar los niveles de estrés, de ansiedad, para que duerman mejor, hay algunos medicamentos específicos que se les dan para disminuir algunas conductas negativas que pueda tener el niño”, explicó.
Al medicarse desde muy temprana edad, cerca de los dos años, cuando el diagnóstico es oportuno, y tomar esos medicamentos de por vida, provocan un deterioro crónico de órganos como hígado y riñones.
“Cualquier fármaco a largo plazo tiene efectos secundarios, los niños manifiestan estas conductas autistas entre los dos y tres años de edad, el autismo no es mortal, entonces estos niños pueden vivir hasta llegar a ser adultos mayores. Tomar esos fármacos por muchos años va a causar efectos secundarios”, agregó Manzo Denes.
Su equipo de investigación se encuentra en vías de desarrollo de tratamientos no farmacológicos, con base en la plasticidad cerebral, es decir, la capacidad que tiene el cerebro de reestructurarse y adaptarse a nuevas situaciones.
Cabe recordar que en el Día Mundial de Concienciación del Autismo, uconmemorado el pasado domingo 2 de abril, se realizó una caminata donde participaron decenas de personas, en busca de inclusión social para este sector poblacional.