Favorable desaparición de outsourcing: economista

noviembre 26, 2020

Juan David Castilla Arcos/Xalapa.- Más de 150 mil personas laboran bajo el esquema outsourcing o subcontratación en el estado de Veracruz, modalidad que planea desaparecer el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el economista de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Arias Hernández, dicha situación podría generar movilizaciones sociales en la entidad, debido a que muchas empresas operan de dicha manera.

Cabe recordar que el outsourcing es el proceso económico empresarial en el que una sociedad mercantil transfiere a un sociedad externa los recursos y las responsabilidades referentes al cumplimiento de ciertas tareas.

Sin embargo, para el titular del Poder Ejecutivo en el país dicha situación es ilegal, toda vez que violenta los derechos laborales.

«Hay una serie de actividades que no se pueden justificar, se tienen que cambiar porque han perjudicado mucho la vida misma de muchas familias y son derechos negados, prestaciones escondidas, utilidades indebidas».

El académico del Instituto de Investigaciones en Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) se pronunció a favor de la propuesta federal que busca incorporar a más trabajadores a la formalidad.

Además, comentó que los mismos gobiernos tienen empleados bajo el esquema de la subcontratación.

«El Gobierno del Estado de Veracruz y los gobiernos municipales tienen mucha gente subcontratada. No necesariamente en outsourcing pero sí hay algunas empresas y los trabajadores merecen el respeto a sus derechos humanos y sociales”.

En ese sentido, el especialista indicó que la eliminación de la subcontratación obligaría a los empleadores a otorgar todas las prestaciones de ley.

Botón volver arriba