Federación envía dinero a Veracruz para garantizar registro de recién nacidos
septiembre 13, 2024
Isabel Ortega, Xalapa, Ver.- El Registro Nacional de Población en Veracruz recibirá una aportación de recursos federales por más de un millón de pesos, que serán destinados al Programa de Registro e Identificación de Población.
El dinero se debe destinar con la finalidad de lograr una tasa de subregistro cero de nacimiento en la entidad, para garantizar el derecho a la identidad de la población de los veracruzanos recién nacidos.
El convenio de coordinación signado entre la Secretaría de Gobernación y el Gobierno de Veracruz señala que, de los recursos a ejercer, 490 mil pesos serán para el análisis, validación o actualización de registros de defunciones, lo cual permitirá su integración a la Base de Datos Nacional del Registro Civil, a través del Sistema Nacional de Registro e Identidad.
Otros 10 mil pesos para el equipamiento tecnológico de Unidad Coordinadora Estatal, concretamente para brindar servicios registrales e identidad.
Además, 361 mil pesos para la actualización tecnológica de las Oficialías del Registro Civil, es decir, para la incorporación adicional o sustitución del equipo tecnológico, software y licencias.
Para capacitación del personal de la Unidad Coordinadora Estatal y del Registro Civil de Veracruz en materia registral, serán destinados 25 mil pesos.
Así como un millón de pesos para implementar campañas especiales para el registro oportuno, universal y gratuito de nacimiento, mediante acciones en los Municipios que estarán orientadas a lograr una tasa de subregistro cero de nacimiento.
Mientras que 204 mil pesos serán en la implementación de campañas especiales para el registro oportuno, universal y gratuito de nacimiento, mediante la operación de módulos del Registro Civil en instalaciones hospitalarias.
Y 2 mil 92 pesos para la Contraloría General del Estado, a fin de que vigile, inspeccione, controle y evalúe las acciones que habrá de emprenderse.
En total, Veracruz recibirá una aportación de recursos federales por un millón 464 mil 465 pesos, mientras que la administración pública estatal deberá hacer una aportación de 627 mil 627 pesos. La totalidad de los recursos deberán distribuirse, prioritariamente, en beneficio de niñas, niños y adolescentes.