Federación no ha depositado pago para maestros de tiempo completo: SEV

Más de dos mil profesores tienen seis meses sin cobrar.

diciembre 1, 2020

Isabel Ortega/El Demócrata. El Secretario de Educación de Veracruz Zenyazen Escobar García, justificó el retraso en el pago a maestros de Tiempo Completo por el hecho de que la federación no ha transferido los fondos para cubrir el programa federal.

En su comparecencia, dijo que a la fecha se tiene adeudo con más de dos mil profesores desde hace seis meses; si bien se pronunció contra la desaparición de escuelas de tiempo completo, y dijo que aún y cuando hay el compromiso de pago para el segundo semestre del año no se ha cumplido.

El funcionario detalló que la Federación recortó en un 50 por ciento el presupuesto respecto a 2019; recortó cinco mil 89 millones 991 mil 444 pesos a nivel nacional y sólo se enviaron a Veracruz 125 millones de lo programado.

En el estado, indicó que existen mil 64 escuelas inscritas en el programa, 65 mil 479 alumnos beneficiados, mil 6 directivos, 2 mil 682 docentes, 228 intendentes y 342 coordinadores de alimentación, que se han visto afectados con esta decisión de eliminar las escuelas de tiempo completo.

Desde el 18 de septiembre la Subsecretaría de Educación Básica informó a los directivos que no era posible garantizar el pago correspondiente al inicio del ciclo escolar en tanto el recurso no estuviera en la entidad. 

“La SEP nos comunicó extraoficialmente que otorgarían la parte correspondiente al segundo semestre pero hasta el momento no ha ocurrido, hemos solicitado de manera reiterada a la SEP estos recursos”.

Escobar García reiteró a los maestros de Escuelas de Tiempo Completo que buscan la manera para que llegue el recurso, pero que entre tanto tienen asegurado su trabajo, salario, así como su aguinaldo.

“Quiero decirle que los maestros tienen asegurado su trabajo, su salario, su aguinaldo. Estamos haciendo el gran esfuerzo para conseguir el monto, pero también, tenemos que esperar los tiempos que marca la federación para el segundo semestre de pago”.

Medidas para el regreso a clases

Respecto de la deserción escolar por la pandemia del virus Sars CoV-2 reiteró en varias ocasiones que sólo el 1.3 por ciento de estudiantes no regresó a clases virtuales. Destacó que es el nivel medio superior en donde se da el mayor número de casos, sin embargo, se están tomando medidas al ampliar el periodo de inscripción para que los jóvenes se regularicen.

Para el regreso a clases el Estado adquirió 20 mil paquetes de cloro, gel antibacterial y mil paquetes de desinfección por lo que las poco más de 24 mil escuelas contarán con su paquete de limpieza para el regreso a clase.

Aunque en su mensaje inicial dijo que en breve se dará el regreso de los niños a las aulas, ya en la sesión de preguntas y respuestas, aclaró que será la Secretaría de Educación Pública la que va a determinar la fecha en la que los niños retomarán las clases presenciales.

Al referirse al acoso escolar, mencionó que la SEV tiene un protocolo para generar ambientes sanos, sin violencia “hemos sido firmes en esta acción, llevamos 10 ceses, el año anterior fueron 17, en total van 27 casos, al final se hace una investigación a profundidad pero que se tenga claro que no vamos a ser permisivos en este tipo de acciones”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar