Federales 20-20

marzo 16, 2020

Para el estado los ingresos son la base para que acometa los deberes que le consigne la Constitución y las leyes que de ella emanen, lo mismos sucede con las empresas privadas y con las personas físicas, requerimos de ingresos.

Cuando estos no se cumplen, se tiene básicamente dos alternativas, disminuye tus gastos o pides prestado, pudiera dar lugar a una tercera incrementar los ingresos propios, esto requiere tiempo.

La economía global se ve amenazada por factores económicos y de salud, la decisión de Arabia Saudita de romper con la OPEP y la pandemia declarada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) derivada de Covid-19.

Originada en China,  avanzo a Europa hoy el centro de propalación mas grande de este mal, con medidas extremas en Italia y España.

Estos dos factores son motivo de baja en la actividad económica, pasando los objetivos del estado a destinar recursos en protección a la población.

Así Italia y España de común acuerdo con la Unión Europea han destinado miles de millones de euros a la infraestructura hospitalaria, a materiales y medicinas que posibiliten el alivio de los enfermos y protejan a los sanos.

Los eventos masivos han quedado cancelados, las clases se han suspendido, y lo más grave se ha impedido el libre transito, sugirieron a la población se quede en casa, solo farmacias, supermercados y bancos están abiertos, así como los servicios públicos mas elementales.

Si los principales ingresos se derivan de los impuestos ISR e IVA; uno grava al ingreso y el segundo al consumo, la inactividad disminuye sus bases al descender la actividad económica; por lo que al estado le faltaran recursos.

México no es ajeno a estos dos elementos, petróleo y Covid-19, en el primero de los casos afecta los haberes, en razón a que LIF (ley de ingresos de la Federación), considera una aportación de PEMEX al presupuesto en base a una plataforma de producción, ligada al precio referido a un tipo de cambio.

 Esta variable en opinión de los expertos no era fácil de cumplir en condiciones normales, ahora es evidente que el precio esta por debajo en casi 20 us. Dlls. el barril, del considerado en LIF 2020.

El ejercicio 2019 fue difícil, por el cumplimiento de los ingresos que tuvieron acciones atípicas como el subejercicio de muchos miles de millones y el uso de casi la mitad del fondo de estabilización de la SHCP que tenia casi 300 mil millones de pesos y hoy se habla de una fortaleza para enfrentar esta pandemia de 150 mil millones de pesos.

Algunos se preguntarán ¿Bueno y esto como nos afecta?

Hasta el día de hoy según Ernesto Martínez Moreno, director del Inefam, no se han comprado los medicamentos suficientes para atender males crónicos como la diabetes, la hipertensión, cáncer y el sida que afectan generalmente a adultos mayores que son las vulnerables para este Virus Covid-19.

Al no existir los ingresos disponibles se afectarán en primer termino la inversión publica, posiblemente los programas sociales del actual régimen, recortes al interior del gobierno, creciendo el subejercicio.

Al disminuir el Ingresos en el ISR, IVA, IEPS que integra la Recaudación Participable, las participaciones federales programadas para Veracruz en este 2020 en 53,248 millones de pesos, disminuirán no pudiendo compensarse con el fondo de estabilización por estar considerado para proteger a la población del Covid-19.

El estado tendrá que hacer sus ajustes mejorando sus ingresos propios, y disminuyendo sus egresos, primero inversión publica, renegociando su deuda(?) a condiciones posibles de pago, reduciendo su gasto corriente (casi imposible) y nuevos programas de austeridad.

Los que sufrirán serán los municipios, estos son casi totalmente dependientes de los recursos federales, sean participaciones o ramo 33, sus ingresos propios son los menos, si acaso se dan en los primeros meses del año con la recaudación del impuesto predial, los derechos de funcionamiento anuales antes anuencias, y de la capacidad del municipio para el desarrollo de la infraestructura urbana y con ello la construcción.

El año 2019 no fue lo que esperaban los municipios, porque de acuerdo al cuadro adjunto se cumplió marginalmente con el ramo 28, que como cite es una consecuencia de la recaudación federal participable y tuvieron algunos minusvalía

La estrategia fiscal del gobierno federal para el año 2020, es recaudar 3 billones 300 mil pesos, cifra que representa mas del cincuenta por ciento del PEF 2020 que se estimo en mas de 6 billones de pesos.

Sus principales estrategias para el cumplimiento son; combatir la defraudación fiscal, incorporando fiscalmente temas de economía y comercio digital, además que los asesores deberán reportar al SAT las estrategias fiscales que pretenden llevar a cobo con sus clientes; incrementos a bebidas, tabacos labrados en el Ieps, y las nuevas normas del outsorcing que están por aprobarse en Congreso.

Es importante que los municipios consideren disminuir su gasto corriente, mejoren sus ingresos con el auxilio del Congreso, para incorporar actualizaciones en el código hacendario con sentido justo; que pague el que mas tiene; porque el panorama hasta ahora es negativo para los ingresos 2020.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar