¡Feliz Cumpleaños! Conoce a José Agustín, escritor que cumple 75 años

CDMX/AlmomentoMX. José Agustín, precursor de la Literatura de la Onda, nació el 19 de agosto de 1944 en Acapulco, Guerrero, de joven se trasladó a la Ciudad de México, donde ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

José Agustín destacó desde muy joven en el ámbito literario con sus novelas “La tumba” (1964) y “De perfil” (1966), las cuales junto con algunas obras de Gustavo Sáinz (1940-2015) y Parménides García Saldaña (1944- 1982), han sido consideradas como obras de la literatura de la onda.

Fue profesor residente en la Universidad de Denver, Estados Unidos, y participó en el Programa Internacional de Escritura de la Universidad de Iowa, EUA

Conductor y productor de programas culturales de radio y televisión; y coordinador de diversos talleres literarios.

Sus obras más específicas son las novelas De perfil (1966), Se está haciendo tarde (final en laguna), publicada en 1976, El rey se acerca a su templo (1978), Ciudades desiertas (1982), Cerca del fuego (1986) , La panza del Tepozteco (1992) y Dos horas de sol (1994).

Entre sus relatos destaca Inventando que sueño (1968), y de su teatro Abolición de la propiedad (1969), Círculo vicioso (1974), crónica histórica y Tragicomedia mexicana (1991-1992).

Fue becario del Centro Mexicano de Escritores de 1966 a 1967 y de la Fundación Guggenheim, en 1978.

Colaboró ​​en Piedra Rodante, Pop, Cine Avance, Eclipse, Caballero, Claudia, El Cuento, Diálogos, El Corno Emplumado, Quimera (consejo editorial), México en la Cultura, El Día, El Heraldo de México y Excélsior.

Contrajo matrimonio muy joven con Margarita Dalton (1961), y posteriormente con Margarita Bermúdez. Gabriel García Márquez fue el padrino de su hijo, Andrés.

Agustín no ha dejado de publicar, la crítica que le auguró una vida efímera como escritor, sin duda se preguntará qué es lo que ha mantenido su escritura en el gusto de sus lectores por espacio de cinco décadas.

Agustín, Gustavo Sainz y Parménides García Saldaña hicieron pensar a los críticos literarios erróneamente, que la novelística de los escritores antes mencionados era un nuevo “movimiento” literario.

Agustín, fue estudiante de la segunda generación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) en 1965, y al año siguiente fue becario del Centro Mexicano de Escritores, a los 26 fue preso en la cárcel de Lecumberri por posesión de drogas, delito por el que fue liberado el 7 de julio de 1971.  Ha incursionado en el teatro con las obras “Los atardeceres privilegiados de la Prepa 6”, estrenada en 1970 y “Círculo vicioso”, presentada por primera vez en 1974 con la cual obtuvo el Premio “Juan Ruíz de Alarcón”.

Comenzó su incursión en la industria cinematográfica escribiendo los guiones de las cintas “Cinco de chocolate y uno de fresa” (1967) y “Alguien nos quiere matar” (1969), dirigidas por el cineasta español Carlos Velo (1909-1988). Tiempo después, escribió y dirigió el que ha sido su único largometraje “Ya sé quién eres /Te he estado observando” (1970).

Su obra se caracteriza por abordar diversos temas como: el rock, el alcohol, las drogas, el sexo y los conflictos familiares, sumado al uso de personajes que expresan el espíritu rebelde de los años 60 en la Ciudad de México.

La crítica Margo Glantz fue la primera en denominar a la escritura de Agustín y Sainz como literatura de la Onda.

Dicha literatura, escribió Glantz, afirma que la preocupación esencial de esta forma de novela es el “lenguaje que cuestiona el sentido mismo del género novelístico o en general de la narrativa Agustín, invita a una lectura frívola por lo inmensamente lúdico, por las trivialidades de La cotidianidad que incorpora en el recuerdo de la vida de los personajes, por el erotismo verbal. Sus obras se parodian a sí mismas a través de lo que recuerda.

El modo de hablar de varias formas de expresión de algunas esferas de las clases medias y las clases bajas mexicanas es una sátira, en general, de la sociedad mexicana urbana de los sesenta en adelante. Agustín creado un estilo propio, que tiene seguidores en Armando Ramírez, Luis Zapata, Silvia Molina

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar