Feministas esperan que se logre el consenso para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas

julio 20, 2021

Regina Montes/Xalapa.- La activista e integrante de la asociación civil Equifonía, Araceli González Saavedra, consideró que la iniciativa de reforma para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas es resultado del trabajo que han hecho diversas instituciones y que, aunque tiene algunos puntos que son cuestionables, se espera sea aprobada por la actual legislatura.

“Respecto a la iniciativa presentada por la diputada, creo que es importante reconocer que se retoman varias de las medidas establecidas en la alerta; es decir que, aun cuando este mecanismo pueda ser cuestionable en algunos sentidos, el que se pueda presentar esta iniciativa de reforma en esta legislatura, nos parece que es resultado de todo el trabajo que han hecho diversas instituciones”, dijo.

Señaló que, si bien es insuficientes, pues el propio documento tiene algunas partes que son discutibles, se espera que sea aprobado por las y los legisladores.

“Esperamos que no ocurra lo mismo que la vez pasada, cuando el mismo grupo legislativo de la anterior legislatura presentó una iniciativa de reforma y que finalmente no se presentan a defenderla”, añadió.

Destacó que ahora hay mayor consenso para la votación de esta iniciativa y que, aunque al interior del propio grupo legislativo de Morena hay posturas diferenciadas; se espera que haya otros diputados y diputadas que estén considerando votar a favor de esta reforma.

Sostuvo que este sería un primer paso dado que del reconocimiento al acceso pueden dejarse muchas medidas que es importante retomar para garantizar el acceso a este servicio de salud.

“El gran reto será el que se logre este consenso para poder aprobarla y no perder de vista que es un primer paso porque del reconocimiento al acceso, pueden dejarse de lado muchas medidas que es importante tomar y no hay que perder de vista de entrada que es importante que haya una aprobación en el sentido que está establecido en la iniciativa de reforma y que se requiere un trabajo a mediano y largo plazo para poder garantizar el acceso a este servicio de salud”, dijo.

Botón volver arriba