Feministas marchan en la CDMX tras agresiones de comerciantes ambulantes

abril 16, 2021

Redacción/Al MomentoMX. Integrantes del colectivos feministas marcharon sobre la avenida Paseo de la Reforma, en protesta por las agresiones sufridas el pasado 10 de abril por parte de comerciantes ambulantes, cuando intentaban vender sus productos en la Alameda Central.

Las manifestantes iniciaron su marcha en el Zócalo capitalino, donde protestaron por casi una hora frente a las oficinas del Gobierno de la Ciudad de México, para exigir que se detenga la violencia en contra de las mujeres. 

Luego de un tiempo, las feministas avanzaron por Madero hasta llegar a la avenida Juárez, de ahí continuaron hasta incorporarse a Paseo de la Reforma; hicieron un alto en el centro comercial Reforma 222 para leer un comunicado, en el que refieren su hartazgo por seguir siendo agredidas, incluso por otras colectivas.

Sin embargo, en Reforma 222, las feministas -vestidas de negro y con el rostro cubierto- comenzaron a agredir a clientes con palos y martillos, por lo que al lugar acudieron elementos de la policía capitalina. En el lugar  instalaron puestos ambulantes para vender su mercancía, además que tomaron los accesos.

Tras estos hechos violentos, el grupo de mujeres continuó su movilización por la calle de Niza, en la colonia Juárez, hasta llegar a la Glorieta de Insurgentes. en donde se volvieron a concentrar para que las autoridades les permitieran el acceso al Metro y evitar agresiones con usuarios.

Imagen

La protesta se da luego de que el pasado 10 de abril se registró un enfrentamiento entre comerciantes ambulantes y un grupo de 40 mujeres feministas que realizaban actividades de venta en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes y la Alameda Central.

⇒ Según testigos, la mayoría de los agresores fueron hombres; quienes llegaron a quitarles sus cosas. Ante su resistencia comenzaron a golpearlas con palos. La riña dejó al menos dos mujeres lesionadas, y ningún detenido.

Debido a la protesta, fue cerrada la circulación en los carriles laterales de Reforma, por lo que las autoridades recomendaron a los automovilistas tomar como alternativas viales la avenida Chapultepec y Circuito Interior.

Botón volver arriba