Feministas piden a la SCJN y al Congreso local garantizar el derecho al aborto

septiembre 28, 2020

Regina Montes/Xalapa. Integrantes de Marea Verde y agrupaciones feministas del estado llamaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ratificar la obligación del Estado de Veracruz para cumplir con los derechos humanos de las veracruzanas, especialmente el derecho humano al aborto y para que haya un acceso efectivo a servicios seguros de interrupción legal del embarazo.

A través de un comunicado exigieron a la actual Legislatura de Veracruz la modificación del artículo 149, 150 y 154 sobre el delito de aborto y se dé cuplimiento a las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Agravio Comparado.

Recordaron que el 28 de septiembre es una fecha que recuerda a todos los gobiernos, particularmente el mexicano que tres cuartas partes de los abortos realizados en América Latina son inseguros.

Señalaron que la cifra anual de abortos que se practican en Brasil, Colombia, México, Perú y Republica Dominicana asciende a 2.8 millones y en toda la región la suma llega a más de cuatro millones.

De acuerdo con datos del Observatorio de Muerte Materna, en México, el aborto inseguro se encuentra dentro de las primeras cinco causas de muerte materna.

En este sentido, dijeron que penalizar la decisión de las mujeres a interrumpir un embarazo no deseado, es una violencia de Estado, que se suma al cúmulo de violencias estructurales ejercidas contra las mujeres.

«A partir de las complicaciones que por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los países de la región, la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano decidió declarar el 28 de septiembre como el Día por la Despenalización del Aborto».

Agregaron que en el estado de Veracruz las mujeres continúan enfrentando restricciones como la ausencia de la causal de riesgo para la salud en el Código Penal.

«El derecho a decidir sobre nuestro cuerpo como territorio primario en el que nuestra existencia se encarna, es el derecho humano básico que como personas tendríamos que poder ejercer», dijeron.

El comunicado es firmado por Marea Verde Altas Montañas, Marea Verde Veracruz-Boca del Río, Marea Verde Totonacapan, Red de Mujeres Feministas de Veracruz, Encuentro Intergeneracional Feminista de Veracruz y el Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las mujeres.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar