Feministas piden a Suprema Corte vote a favor del aborto

julio 29, 2020

Eda Sentíes/Veracruz.- Este miércoles el pleno de la suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá y votará el proyecto de sentencia que obligaría al Congreso de Veracruz a modificar el Código Penal local para despenalizar la interrupción del embarazo bajo cualquier causa, antes de las 12 semana, o en cualquier momento si es producto de una violación. 

Ante esta posibilidad la agrupación feminista Marea Verde lanzó a través de redes sociales una campaña en la que cientos de mujeres de todo el país se suman a la iniciativa y piden a los miembros de la Corte que aprueben el proyecto. 

“El garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las veracruzanas, en Veracruzanas es la obligación del estado, por eso esperamos que la interrupción legal del embarazo sea ley” es uno de los mensajes difundidos a través de redes sociales. 

Por su parte, legisladoras como la panista Indira Rosales San Román, consideró que la SCJN debe respetar la decisión el congreso local y presentó un punto de acuerdo con la petición al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, para que se respete el principio de división de poderes en la votación.

“Se debe respetar la autonomía y la división de poderes. La legislación en Veracruz protege la vida, y obligar al Congreso Local a aprobar una reforma en este sentido atenta directamente contra este principio. La recomendación que busca realizar la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Congreso Local no abona a la lucha en contra de la violencia contra las mujeres. Lejos de impulsar la igualdad y erradicar la violencia, abre una brecha de impunidad que a la larga se verá reflejada en el debilitamiento del Poder Legislativo”, declaró.

De aprobarse, esta decisión no solo tendría efectos en Veracruz, sino también abriría el camino a todas las entidades del país para modificar el marco legal que prohíbe la interrupción del embarazo.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar