FGE critica actuación de CNDH por su recomendación expedita en caso José Manuel «N»

marzo 30, 2022

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Tras asegurar que tienen 15 días para dar respuesta a la recomendación 52/2022 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos por presuntas violaciones a los derechos de José Manuel “N” en su detención, la fiscal general de Veracruz Verónica Hernández Giadáns criticó que este organismo emita de manera expedita recomendaciones en algunos casos y en otros hasta dos años después.

En entrevista la funcionaria de procuración de justicia de la entidad coincidió con lo dicho por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en el sentido de que resulta extraño que en algunos casos la CNDH muestre demasiado interés.

“Coincido en que resulta extraño que la Comisión Nacional en algunos casos muestre demasiado interés y en otros pase un año o dos y no resuelva una queja de un ciudadano común y corriente.  Y también resulta extraño que la víctima indirecta de este asesinato del que tanto se ha hablado, presentó una queja y no se ha respondido”.

Hernández Giadáns afirmó que hay un compromiso de atender cualquier situación en que se requiera a la Fiscalía General a su cargo, pero insistió en que resulta extraño la agilidad con la que resuelve la Comisión a cargo de Rosario Piedra Ibarra.

“Todo se ha contestado en tiempo y forma por parte de Fiscalía, como se hará en este caso y bueno la Comisión tendrá sus procesos y sabrá por qué en algunos casos actúa de manera más rápida que otra”

Insistió en que tienen 15 días para responder si acepta o no la recomendación emitida por presunta violación a derechos humanos durante la detención de Jose Manuel “N”, ocurrida el 23 de diciembre de 2021, acusado de su presunta participación intelectual en el asesinato de René Tovar, candidato a la presidencia municipal de Cazones de Herrera por Movimiento Ciudadano.

Finalmente, Hernández Giadáns advirtió que la ejecución de la orden de aprehensión contra el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República fue apegada a derecho y siempre se ha actuado con protocolos y respeto a derechos humanos.

Botón volver arriba