FGE debería hacer efectivas denuncias por daño patrimonial; así habría dinero adicional para el gobierno y la UV
noviembre 6, 2023
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Luego de que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) anunció que no darán los 8 mil 800 millones que está solicitando la Universidad Veracruzana (UV), el partido del Trabajo planteó que se puedan hacer efectivas las denuncias por daño patrimonial y recuperar los más de 30 mil millones que involucran las querellas.
De esa manera, el gobierno del Estado estaría en posibilidad de poder disponer recursos suficientes para dar más presupuesto a algunos órganos autónomos como la propia Universidad.
El diputado local, Ramón Díaz Ávila comentó que es comprensible que el presupuesto del estado resulta insuficiente para atender las necesidades de todos los sectores y órganos autónomos, pero existen opciones para que el Estado aumente los ingresos.
“Si la Fiscalía General del Estado, hace su trabajo en la deuda de más de 30 mil millones de entes públicos y funcionarios, podríamos etiquetar el recurso que se rescate o recupere que podría ser destinado a la UV”.
Díaz Ávila reiteró que es necesario que se respete el artículo transitorio que se aprobó con el decreto por el que se declaró la autonomía financiera de la Universidad Veracruzana (UV).
El texto dice que a la UV se le asignará el 4 por ciento del presupuesto total del Estado, no obstante, el Estado asigna el monto en base a los recursos de libre disposición, “si eso no es posible, por la falta de presupuesto, si se les debe ir dando más dinero de manera paulatina”.
Recordó que la principal exigencia hacía la máxima casa de estudios es ampliar la matrícula, para que se dé cabida a más egresados del bachillerato, sin embargo, eso no se logrará si no le dan más recursos.
“Nosotros hemos criticado que la UV rechaza más del 60 por ciento de los universitarios que quieren entrar y esto no va a cambiar si no se da más dinero para que pudiera a ver un mayor número de alumnos de bachillerato que ingresan a la máxima casa de estudios”.