FGE mantiene abierta investigación en muerte de Teniente de la Semar
- FGR quiere sumarse a la investigación
- Autoridades habrían determinado que fue suicidio, pero su familia y amigos no lo creen
Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Sigue abierta la carpeta de investigación sobre la muerte de la primera mujer comandante de la Secretaría de Marina (Semar), Gloria Carolina Cházaro Berriel, ocurrida el pasado 11 de junio en la casa de su padre, la cual fue determinada como suicidio.
De acuerdo a la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns dijo que por secrecía no podría dar mayor información, sin embargo, sostuvo que se trata de una carpeta de investigación que se trata como presunto suicidio.
“Se aplicó el protocolo de feminicidio, como en cualquier muerte violenta de mujer, el suicidio es una forma de una muerte violenta; sin embargo, hasta ahorita no hay ningún otro indicio que nos lleve a pensar que se trató de otra cosa”.
La abogada estatal aseguró que se está en coordinación con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar a Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), dependencia que ha estado muy atenta al caso.
“Al parecer, la Fiscalía General de la República quiere tener acceso a la investigación para confirmar o descartar cualquier otra situación. A la familia se ha atendido, se le ha explicado lo que legalmente consta en la carpeta. Nosotros atentos, creo que es un tema que como la víctima era teniente de la SEMAR, ellos son los más interesados a resolver esta situación”.
Hernández Giadáns sostuvo que la investigación de la muerte de Gloria se hace con rigor y profesionalismo.
“Hasta ahorita es suicidio lo que nosotros tenemos confirmados, donde la decisión es de la víctima, estamos acotando toda la información que se deriva de las declaraciones de la familia, los antecedentes, de las relaciones de la víctima que tienen que ser tomadas en cuenta para poder confirmar o descartar lo que inicialmente se tiene”, finalizó.
Hay que recordar que la Teniente murió en la casa de su padre y fue su hermano quien la encontró colgada de un cable en el segundo piso, por lo que las autoridades aseguraron que se trató de un suicidio.
Sin embargo, la familia y amistades dudan de la versión de la Fiscalía General y aseguran que sufría de acoso por parte de uno de sus superiores.