FGE no aceptó segundo peritaje de ADN en el caso Viridiana

junio 16, 2022

Isabel Ortega

Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) no aceptó la denuncia de desaparición forzada por el caso de Viridiana Moreno, ni la solicitud de un segundo peritaje para corroborar que los restos localizados en las playas de Chachalacas, corresponde a la joven, lo que podría ser una violación a sus derechos humanos.

El abogado Tomás Mundo Arriasa confirmó que después de dos horas de permanecer en la Fiscalía la tarde de este 15 de junio, se les informó que no fueron aceptadas las dos peticiones de la familia, especialmente la segunda prueba de ADN en un laboratorio independiente, que les permitiría tener certeza ante la desaparición de Viridiana Moreno.

La joven de 31 años desapareció el 18 de mayo en Cardel, municipio de La Antigua. Ella acudió a una cita de trabajo y ya no regresó.

La fiscalía presentó a Greek N como el responsable del asesinato de Viridiana Moreno y con videos de cámaras se dio seguimiento al momento en que ella se trasladó con el presunto feminicida hasta Úrsulo Galván.

Para el 21 de mayo ya se había localizado los restos en la Playa de Chachalacas, sin embargo, fue hasta el 25 de ese mismo mes que se presentaron fotografías de los restos a la familia y se afirmó que correspondían a Viridiana. 

La familia salió a los medios de comunicación a decir que no creían en la versión de la Fiscalía, lo anterior, fundados en la declaración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez que aseguró -el 20 de mayo- que ella estaba resguardada.

Sumado a lo anterior, dijo la mamá en conferencia de prensa, Viridiana tenía un tatuaje y una cesárea que no aparecieron en los restos que les mostraron, por lo que dudaban de que se trataba de su hija y pidieron otras pruebas de ADN.

Ante ese escenario, el abogado explicó que no le aceptaron la denuncia por desaparición forzada, ni tampoco el oficio en el que se solicitaba un segundo peritaje de un laboratorio externo imparcial.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo ante la Fiscalía General de la República, pues la familia sólo quiere saber la verdad. Sabemos cómo está la justicia en Veracruz y es a lo que se enfrentan los abogados litigantes”.

Botón volver arriba