FGR daría carpetazo a denuncias de 2012; la Contraloría veracruzana busca amparo

octubre 14, 2021

Isabel Ortega/El Demócrata. La Contraloría General del Estado presentó un amparo con la intención de que un juez federal ordene a la Fiscalía General de la República (FGR) que mantenga abierta la averiguación previa AP/PGR/UEIDCSPCAJ/SP/M-XIX/096/2012, y se pueda ejercer acción penal por desvío de recursos públicos.

Desde el mes de agosto, la representante legal de la Contraloría, Victoria Sack Nitee Lara, inició un proceso legal ante juzgados federales con la intención de que se pueda continuar con la investigación de la denuncia.

Según el juicio de amparo 627/2021, se planteó que el no ejercicio de acción penal deja en estado de indefensión a su representada y a los habitantes del estado de Veracruz.

Sin embargo, los argumentos de la abogada fueron insuficientes para obtener un amparo, por lo que le fue negado.

“De todo lo narrado en el ocurso de cuenta no se desprenden mayores datos de los que se adviertan los hechos o abstenciones que constituyan los antecedentes del acto reclamado, esto es, cuando se inició la averiguación previa de referencia, el carácter que tiene dentro de la misma ni el motivo por el cual se inició, entre otros”.

La investigación que se inició en el año 2012 fue cerrada por la autoridad judicial y se determinó el no ejercicio de la acción penal, sin embargo, el gobierno de Morena presentó un recurso de reconsideración que fue admitido este 13 de octubre.

El juez le pidió en reiteradas ocasiones a la funcionaria de la Contraloría acreditar cuáles son los hechos o abstenciones que le constan y que constituyen los antecedentes del acto reclamado.

Botón volver arriba