FGR incauta 5 inmuebles a Rafael Caro Quintero

octubre 25, 2022

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo una sentencia favorable en la que se declaró procedente el ejercicio de la acción de extinción de dominio de cinco inmuebles, ubicados en Zapopan, Jalisco, propiedad del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

A través de un comunicado, la FGR detalló que la sentencia fue otorgada por la jueza Sexta de Distrito en Materia de Extinción de Dominio, con sede en la Ciudad de México, mediante juicio oral, declarando las propiedades de Caro Quintero a favor del Estado, “afectando así las finanzas de la delincuencia organizada”.

La dependencia destacó que el proceso legal comenzó el 25 de octubre de 2019, cuando autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitaron asistencia jurídica internacional para decomisar los inmuebles de Caro Quintero, “toda vez que fueron adquiridos con recursos procedentes de la venta de narcóticos”.

Se trata de dos casas, dos departamentos y un local comercial ubicados en Zapopan, Jalisco, los cuales estaban a nombre de Caro Quintero, su ex esposa, María Elizabeth Elenes; su hija, Roxana Elizabeth Caro, y uno más estaba a nombre de los Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emilio y Mario Yibrán Caro Elenes.

Tres inmuebles se localizan en la calle Luigi Pirandello 5397, lote 29 B, Manzana 145, Fraccionamiento Vallarta Universidad; calle Sagitario números 5289-8 y 5289-9, Condominio Sagitario, Fraccionamiento Residencial Arboledas. Todos estaban a nombre de Roxana Elizabeth Caro Elenes, hija de Rafael Caro Quintero.

Un inmueble más se localiza en la calle Paseo de los Virreyes 4283, Lote 21, Manzana 41, Fraccionamiento Villa Universitaria, a nombre del capo y su ex esposa; y el local comercial se encuentra en la avenida Melchor Ocampo Bodega 468, local 21, Fraccionamiento Mercado de Abastos Norte, Mercado El Campesino.

Caro Quintero fue detenido recientemente en el noroeste de México, casi una década después de salir de la cárcel debido a un aparente error judicial. El capo tenía dos órdenes de aprehensión en México, pero fue ejecutada una tercera con fines de extradición a Estados Unidos.

⇒ El exlíder del Cártel de Guadalajara es acusado por el asesinato del agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique “Kiki” Camarena, en 1985 y por los de otros ciudadanos estadounidenses en la misma época.

México dejó en claro que Caro Quintero fue capturado con la intención de extraditarlo. Sin embargo, hace unos días, Tania Rosalinda Méndez López, titular del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, concedió una suspensión para evitar la extradición del capo.

Botón volver arriba