FGR investiga el robo de una pintura rupestre en Coahuila

enero 16, 2025

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en Coahuila de Zaragoza, inició carpeta de investigación sobre el robo de una pintura rupestre y los daños causados en el sitio arqueológico de “La Cueva Pinta“, ubicada en Coahuila.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denunció el incidente tras una inspección, en la que se encontró que se había extraído una figura que representaba una mano, pintada en tonos rojizos, una de las piezas más destacadas del monumento.

Además, se intentó sustraer otras dos figuras utilizando una sierra eléctrica, lo que causó daños irreparables al cortar parte de la pared para extraer una placa con una figura pintada.

Las pinturas rupestres en este sitio tienen una antigüedad de entre 500 y 5 mil años, lo que convierte el robo en una grave afectación al patrimonio nacional. La pieza robada formaba parte de un panel con más de 150 figuras pintadas en colores rojo, amarillo, blanco, negro y naranja, algunas de las cuales están superpuestas, indicando que fueron creadas en diferentes momentos a lo largo de generaciones.

Por estos hechos, Ministerio Público Federal (MPF), inició la carpeta de investigación correspondiente y se solicitó la intervención del personal de servicios periciales de esta institución, especialistas en el área de Fotografía Forense, Criminalística de Campo y Antropología Forense, así como la investigación de campo por parte de la Policía Federal Ministerial (PFM).