FIFA crea fondo de garantía salarial para futbolistas

febrero 11, 2020

Redacción/Notimex.- La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) anunció un fondo de garantía salarial (FIFA FFP) para los jugadores que no perciben su salario por problemas económicos de los clubes en que militan.

“Se pretende ofrecer asistencia económica a aquellos jugadores a quienes los clubes adeudan retribuciones contractuales y que no tienen la oportunidad de llegar a percibirlas”, indicó a través de un comunicado.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, explicó que esta acción deja en claro que su organismo está con toda la disposición de ayudar a los futbolistas que se vean en esta situación.

“Este acuerdo y nuestro compromiso para ayudar a los jugadores que están en una situación difícil demuestran la manera en que entendemos nuestro papel como órgano rector del futbol mundial”, indicó el directivo.

Destacó que el objetivo es “ayudar a quienes más lo necesitan, especialmente a los miembros de la comunidad del futbol, algo que es nuestra obligación, y debemos empezar por los jugadores, el motor principal de nuestro deporte”.

La FIFA firmó este acuerdo con el Sindicato Mundial de Futbolistas (FIFPro), el cual comenzará a funcionar el próximo 1 de junio y que será de 16 millones de dólares hasta 2022.

El órgano rector del balompié en el mundo puso énfasis en este tipo de situaciones por deudas contraídas específicamente en el caso de los llamados “sucesores deportivos de los clubes deudores”, en referencia a los “nuevos clubes fundados con el propósito principal de evitar los sueldos pendientes”.

Al respecto, el francés Philippe Piat, titular del FIFPro, destacó que este fondo “ofrecerá un apoyo muy valioso a los jugadores más necesitados y a sus familias”.

“Muchos de estos clubes cerraron para evitar pagar los sueldos pendientes, y se transformaron en unos clubes supuestamente nuevos. La FIFPro lleva tiempo luchando contra esta práctica carente de escrúpulos, y deseamos dar las gracias a la FIFA por combatirla en su Código Disciplinario», sentenció.

Botón volver arriba