Fiji con dos estados de emergencia, huracán y pandemia

abril 16, 2020

Suva. Notimex. El archipiélago de Fiji en el Pacífico Sur declaró hoy su segundo estado de emergencia, ahora con motivo de la pandemia de COVID-19, la cual se suma a la aplicada el pasado lunes para enfrentar la devastación generada por el huracán Harold.

La declaración de este jueves fue ordenada luego de que un hombre de 21 años de edad quedó diagnosticado con la enfermedad, y pretende llevar recursos gubernamentales al combate a la infección, dijo el primer ministro Frank Bainimarama.

Precisó que si bien las medidas de confinamiento serán aligeradas a partir de mañana viernes luego de que se aplicaron pruebas diagnósticas a 200 mil personas solo en la capital, otras seguirán y recordó que las correspondientes al huracán Harold permanecen en pié.

Indicó que el nuevo contagiado regresó del extranjero a Fiji, pero a su llegada no mostró ningún síntoma de la enfermedad e inclusive estuvo en cuarentena hasta el 5 de abril, sin embargo finalmente cayó enfermo y se convirtió en el contagiado número 17.

Por lo pronto la cuarentena con duración de 14 días se duplicó para todos aquellos que ya se encuentren en esa situación, quienes deberán cumplir el periodo de 28 días en cuarentena sin excepción.

Mientras tanto, se mantiene el cierre de lugares como clubes nocturnos, gimnasios, cines y albercas, sin que estén permitidas tampoco las reuniones públicas.

En tanto, en Vanuatu, otro archipiélago del Pacífico sur, Len Tarivonda, director de Salud Pública, señaló que todas las personas en cuarentena han salido de esa situación, la cual fue aplicada como medida de precaución.

Este país sigue sin registrar contagios por el COVID-19, pero se mantienen las medidas y los preparativos para un potencial brote, informó citado por Radio New Zeland.

Por lo pronto, al igual que otros países de la región, los recursos médicos y de apoyo en caso de desastres se destinan para los afectados por el huracán Harold, que dejó siete muertos en Vanuatu.

Harold, de categoría 5, afectó a las naciones del Pacífico sur la semana pasada y dejó amplias zonas de devastación a su paso que inició en Islas Salomon para luego dirigirse hacia Fiji y Tonga.

Mientras tanto Papua Nueva Guinea comunicó que tiene tres personas contagiadas por el nuevo coronavirus, el cual se encontró entre el personal de la oficina de control de la pandemia, lo que obligó a ponerlos en cuarentena.

David Manning, comisionado de policía y jefe de las medidas de control, anunció la cuarentena pero llamó a la calma a la población.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar