FIL Guadalajara 2019, balance final

El máximo encuentro libresco de nuestro país concluyó sus actividades

diciembre 9, 2019

Guadalajara/Notimex. Con la India como invitado de honor y tras una infinidad de charlas, conferencias, presentaciones de libros, entregas de premios y demás, la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2019 finalizó este domingo bajo un saldo positivo, pues a ella acudieron aproximadamente 840 mil personas, según datos de los organizadores del evento.

      La FIL 2019 contó entre sus participantes con escritores de talla mundial, tales como el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa; la novelista estadunidense Siri Hustvedt; el Premio Planeta 2019, Javier Cercas; Antonio Muñoz Molina, ganador del Premio Príncipe de Asturias en Literatura 2013; Eduardo Sacheri, Premio Alfaguara 2016; la experimentada y consolidada narradora Marcela Serrano y el reconocido ilustrador argentino Ricardo Siri «Liniers», entre otros.

      Por parte de los escritores mexicanos estuvieron la periodista y novelista Elena Poniatowska; el poeta y novelista Benito Taibo; el activista social, poeta y traductor Javier Sicilia; el filósofo Óscar de la Borbolla; Héctor Aguilar Camín, Eduardo Casar, el sacerdote Alejandro Solalinde; los científicos Antonio Lazcano Araujo y Julieta Fierro; el periodista cultural José Gordon; los académicos John Ackerman e Inés Cornejo Portugal; el historiador Enrique Semo; los actores Gael García Bernal y Diego Luna; los caricaturistas Helguera, Rapé, y Rafael Barajas «El fisgón»; el ilustrador Bernardo Fernández BEF; los poetas indígenas Hubert Matiúwaà, Elvis Guerra, Francisco Antonio León Cuervo y la ganadora del Premio de Literaturas Indígenas de América 2019, entregado durante la FIL 2019, la poeta y novelista maya Sol Ceh Moo, por mencionar sólo a algunos de los muchos participantes nacionales. 

      En conferencia de prensa, Raul Padilla López —presidente de la Feria— afirmó que a la misma asistieron dos mil 417 editoriales provenientes de 48 países, las cuales ofertaron más de 400 mil títulos al público lector. Al concluir su partipación, tuvo algunas palabras para la cultura árabe de Sharjah, próxima invitada de honor de la Feria en su edición del año siguiente. 

      Tras la intervención de Padilla López, el turno de la palabra le correspondió a  Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL, quien expreso que esta última jornada de la Feria «es un momento agridulce porque nos despedimos de un país tan rico en cultura y generosidad como India, que se convirtió en amigo entrañable de miles de asistentes, grandes y pequeños”. 

      El máximo encuentro librero del país y uno de los mayores de América Latina junto a la Feria del Libro de Buenos Aires, concluyó así una serie de actividades en las cuales hubo espacio dedicado a los lectores infantiles y adolescentes, así como para la Ciencia y, además específicamente esta edición de la FIL, abrió un pabellón para las 68 lenguas indígenas de nuestro país. Asimismo, tal como lo mencionó esta sección cultural en días pasados, el reconocimiento al mejor estand fue otorgado a la Universidad Nacional Autónoma de México. 

      De tal manera, la Feria del Libro celebrada en Guadalajara llegó a su final, y será hasta dentro de un año cuando lectores, editores y escritores vuelvan a reencontrarse en tales tierras, contando con la cultura árabe de Sharjah como invitada de honor en la edición 2020.