Filman creación y ruptura de enlaces químicos en átomos

enero 23, 2020

Ciudad de México. Lo que se creía impensable, sucedió. Por primera vez en la historia pudo ser capturado en un vídeo la creación y ruptura de enlaces químicos en átomos, los cuales son medio millón de veces más pequeño que el ancho de un cabello humano.

Dichas imágenes fueron logradas gracias a un equipo de investigación de Reino Unido y Alemania dirigido por la Universidad de Nottingham, quienes capturaron una secuencia de postales de un microscopio electrónico, en la que se ven dos átomos unidos entre sí para crear una molécula, los cuales se movían uno alrededor del otro, acercándose y alejándose.

Las moléculas revelaron el orden de enlace, o la cantidad de enlaces químicos entre los dos átomos y cómo ese orden de enlace cambió con el tiempo. Pues entre más cerca estaban los átomos entre sí, mayor era el número de enlaces.

Para lograrlo, los científicos atraparon las moléculas dentro de los nanotubos de carbono; sin embargo, en un accidente fortuito, una molécula escapó de su confinamiento y se refugió en una brecha entre dos nanotubos, es el momento en que el vínculo se rompe por completo.

El acontecimiento resuelve las dudas de muchos científicos que han tratado de entender cómo y por qué se unen entre sí.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar