Filmoteca UNAM presenta ciclo “Visor del acervo a las salas”
enero 15, 2020
México/Notimex. La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) —el archivo más grande de América Latina y reconocida por su apoyo para la creación de otros acervos en México y otros países del continente americano— presentará el ciclo permanente Visor: del acervo a las salas, con el fin de apreciar en todo su esplendor los filmes que forman parte de “nuestra memoria en movimiento”.
El ciclo se presentará cada miércoles, a las 19:00 horas; iniciará con una selección de películas del Cine negro mexicano de la Época de Oro, realizadas por directores consagrados, como Julio Bracho (1909-1978) y Roberto Gavaldón (1909-1986); la mayoría de los filmes integraron las retrospectivas de estos grandes directores mexicanos presentadas, entre otros, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en el Festival de Cine de San Sebastián.
El 15 de enero se proyectará Distinto amanecer (1943); el 22, Crepúsculo (1945), las dos del director Julio Bracho; y el 29, La otra (1946), de Roberto Gavaldón. El 5 de febrero estará La diosa arrodillada (1947), también de Gavaldón; el 12, Que Dios me perdone (1948), de Tito Davison; el 19, En la palma de tu mano (1951); y el 26, La noche avanza (1952), ambas bajo la dirección de Roberto Gavaldón.
A 60 años de su fundación, la Filmoteca UNAM cuenta con un acervo de más de 45 mil títulos de cine mexicano e internacional resguardadas en sus siete bóvedas de acetato y ocho de nitrato; es el único archivo que posee un laboratorio fotoquímico, en el que se han podido trabajar de forma inmediata las primeras necesidades de un filme ante su natural descomposición.
A través de un comunicado, el organismo informó que con el fin de ampliar, modernizar sus servicios de preservación de la memoria histórica plasmada en imágenes en movimiento y mejorar la oferta y calidad de los materiales disponibles, cuenta también con un laboratorio digital que, mediante nuevas técnicas apoyadas en tecnología digital, puede restaurar aquellos archivos en los que ya no es posible utilizar los métodos basados en procesos fotoquímicos.
La Filmoteca UNAM se ha convertido en un referente por su labor en materia de rescate, preservación y restauración de las imágenes en movimiento, por lo que consideró importante exhibir en la pantalla grande los resultados de ese trabajo realizado a lo largo de tantos años y acercar a las nuevas generaciones al cine de todas las épocas.