FILU 2020 invita al público a Kaná, su nueva sede

marzo 12, 2020

Redacción/Xalapa.- La Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2020 que organiza la Universidad Veracruzana (UV), tendrá una oferta diversa en actividades, presentaciones de libros, homenajes y premios, destacó su coordinador general, Germán Martínez Aceves. 

Con el propósito de brindar el mejor espacio posible para el evento literario más importante del sureste nacional, en esta edición la FILU estrena los espacios del Museo de Ciencia y Tecnología Kaná, que significa florecer en totonaco y es administrado por el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet). 

En tal sentido, Martínez Aceves agradeció al Coveicydet por ceder dicho lugar al evento y recordó también que se hicieron ajustes al programa debido a la situación generada por el coronavirus, los esfuerzos se enfocaron al tema central planeado con anterioridad: los saberes ancestrales que permitirán mostrar los aportes de México y China, que era el invitado de esta edición. 

No obstante, la cultura china y su impronta estarán presentes en el foro académico, así como también en los siete académicos galardonados que recibirán la Medalla al Mérito “Universidad Veracruzana”. Gracias al apoyo de la Secretaría Académica, un cuerpo colegiado revisó las propuestas y eligió a los receptores de la medalla universitaria. 

Se honrará en ausencia a Xu Shicheng, considerado como el mejor latinoamericanista en su país; Liljana Arsovska, traductora del chino al español y viceversa e investigadora de El Colegio de México; Enrique Dussel Peters, académico especialista en la relación económica entre China y México, y Lothar Knauth, académico considerado como el iniciador de los estudios entre Asia y América Latina. 

También recibirán el galardón Natalio Hernández Hernández, reconocido poeta y defensor de las lenguas indígenas, y Arturo Gómez Martínez, egresado de la UV y especialista en textiles y tradiciones de las culturas mesoamericanas. 

Por parte de la UV, recibirá la medalla Aníbal Carlos Zottele Allende, fundador y coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver). 

Todos ellos tienen como denominador común el estudio de los saberes ancestrales de nuestro continente y del continente asiático, recalcó Germán Martínez. 

Botón volver arriba