Finamente no se atrevieron, SCJN mantiene Prisión Preventiva Oficiosa, mañana continúa discusión – El Democrata

Finamente no se atrevieron, SCJN mantiene Prisión Preventiva Oficiosa, mañana continúa discusión

septiembre 5, 2022


Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX. Finalmente la presión de mucho personajes de la vida política tuvo su efecto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y la eliminación de la prisión preventiva oficiosa no pasó, al menos por este lunes.

Esta tarde en sesión del máximo organismo de justicia del país este controvertido procedimiento de la justicia no pudo ser desechado, ya que solo cuatro de los once ministros rechazaron la propuesta de su compañero Luis María Aguilar Morales que pretendía quitar esta figura de la constitución.

Con ello, los integrantes de la SCJN prologarán un día más la discusión del tema, al menos esperando que se ratifique la oposición a modificarla o a optar darle otra figura legal para que se mantenga en la cárcel a presuntos delincuentes mientras se les pueden probar los cargos en su contra.

Esta mañana cuatro de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han rechazado la propuesta del ministro Luis María Aguilar Morales para “inaplicar” el artículo 19 de la Constitución y con ello invalidar la prisión preventiva oficiosa (PPO). Sin embargo, por la tarde se acordó que este martes continuará la discusión del tema.

Previo a ella, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confió en que los Ministros de la SCJN no se iba a a atrever a modificar la PPO debido a que esta no es una de sus atribuciones por encontrarse en la constitución y la labor de modificar la misma o las leyes es atribución exclusiva del Poder Legislativo.

Botón volver arriba