Finanzas de Pemex y CFE sufren pérdidas millonarias

noviembre 3, 2022

Redacción Xalapa.- Al tercer trimestre de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportaron pérdidas millonarias, según reportes de ambas dependencias enviados a la Bolsa Mexicana. 

La merma neta de Pemex fue por 52 mil 33 millones de pesos, lo que representa una pérdida de 32.68% menor a la registrada en el mismo periodo de 2021, cuando fue de 77 mil 244 millones de pesos. 

En lo que respecta a la CFE, reportó una pérdida neta de 50 mil 671.2 millones de pesos, esto es 243 por ciento mayor a la registrada en igual periodo de 2021 cuando fue de 14 mil 780.6 millones de pesos. 

Óscar Ocampo, coordinador de Energía en el Instituto Mexicano para la Competitividad, reportó que aunque el precio internacional del crudo ha subido, Pemex perdió recursos y la refinación sigue siendo el barril sin fondo de la petrolera mexicana. 

«En el caso de Pemex, en un contexto de precios internacionales del crudo altos, la mezcla mexicana de exportación promedió 94 dólares por barril, muy por encima de las estimaciones de los criterios de política económica; a pesar de ello, Pemex perdió recursos, aunque en el acumulado de los primeros meses de 2022 trae las mayores utilidades de 2011 lo que se explica por el repuntó en el precio del crudo por conflicto Rusia-Ucrania”, dijo.

En entrevista, el especialista dijo que la empresa petrolera pierde porque la subsidiaria de Transformación Industrial, dedicada a los negocios de la refinación, en lo que va del año acumula mermas por 68 mil millones de pesos. “La refinación sigue siendo un gran barril sin fondo para Pemex.

Advirtió que el pasivo laboral de Pemex “es muy elevado”, actualmente dijo que tendrá más o menos 120 mil empleos cuando una petrolera de su tipo en países como Noruega trabajan con una cuarta parte de ese personal y “son más rentables, son similares en tamaño, son Ocampo dijo que las pérdidas de la CFE son “prácticamente el doble de lo que acumuló entre enero y septiembre de 2021, lo cual se puede explicar “en buena medida por el alza en los precios del gas”.

Sin embargo, comentó que tiene negocios altamente rentables como la transmisión eléctrica, la comercialización de combustibles que le generarían utilidades, pero mencionó que “en la medida en que se aferre a generar por sí misma energía eléctrica y no comprar la energía más barata de quien venga, se está obligando a comprar energía más costosa y eso tiene repercusiones negativas en los resultados de la empresa”.