FINANZAS PÚBLICAS 2021

noviembre 30, 2020

Dentro del paquete fiscal para el año 2021, que el ejecutivo federal envió al Congreso de la Unión, está como iniciativa la Ley de Ingresos, los Criterios Generales de la Política Económica, además del proyecto de Presupuesto de Egresos.

La ley de ingresos propuesta generalmente va acompañada de las modificaciones que se proponen en materia de impuestos, derechos, tarifas, así como los extraordinarios que se requieren para cumplimentar los Egresos, que juntos son los documentos más importantes para el funcionamiento de la administración pública.

La propuesta fue turnada al Congreso de acuerdo a la ley el 8 de septiembre y requiere de aprobación bicameral, donde primero se discute es en la Cámara de Diputados, pasa a la de Senadores, quien puede modificar y regresar, cosa que ocurrió, fué aprobada plenamente el 5 de noviembre, turnada al ejecutivo quien la publico el pasado 25 de noviembre en el Diario Oficial.

Los ingresos estimados que tienen carácter de ley se calculó en 6 billones 295 mil millones, para muchos es una suma que el gobierno federal recauda, dijéramos que es cierto, pero para ello se deberán considerar:

  1. Al gobierno mexicano en su calidad de Fisco.
  2. Al gobierno mexicano en su calidad de empresario.
  3. Al gobierno mexicano en su calidad de deudor.

En este contesto los ingresos se predisponen recaudar de la siguiente manera

(expresados en $):

Ingresos totales 6.295 mil millones:
a) Gobierno Federal Presupuesto:5.538 mil millones
b) Derivados de financiamientos:757 mil millones
Gobierno Federal 4.080 mil millones:
a) Tributarios:3.533 mil millones
b) No Tributarios:547 mil millones
Organismos y Empresas 1.458 mil millones de pesos:
a) CFE405 mil millones
b) PEMEX594 mil millones
C) IMSS e ISSSSTE459 mil millones

Abundando en algunas definiciones para comprensión de este articulo, comentaré:

Ingresos Tributarios.

Impuestos, en sus diferentes versiones y algún otro concepto propio o similar a ellos;

Ingresos No tributarios,

Aquellos que se derivan de los servicios que presta como ente publico, de ellos se derivan: Derechos; por el uso de sus bienes, por la extracción de hidrocarburos; Productos, Aprovechamientos y Contribuciones por mejoras.

Los ingresos tributarios estimados comparados con el año anterior presentan una caída real del tres por ciento referidas a los principales impuestos el ISR con 0.4%, el IVA del 6.0% y el IEPS del 4.2%, estas predicciones en la recaudación reflejan la caída de la actividad económica.

La recaudación de estos impuestos; integran las que participa la Ley de Coordinación Fiscal, por lo tanto, significan una minusvalía en las participaciones federales para estados y municipios; esto afectara a Veracruz cuya disminución se estima en 1,396 millones de pesos, sobre el billón 867 millones que es el proyectado participable; o sea un 5.8% menos que el 2020, cifra mayor en términos reales.

Podemos resumir que los ingresos públicos de la federación el 88 por ciento corresponde a ingresos presupuestarios y el 12 por ciento a financiamientos.

A su ves los ingresos presupuestarios el 73.7 por ciento son los del gobierno federal, de ellos el 63.8 por ciento son tributarios y el 9.9 por ciento son no tributarios.

Finalmente, los ingresos de organismos y empresas productivas del estado representan el 26.3 del total de los ingresos de la federación. (fuente CEFP).

En cualquiera de los conceptos, los ingresos hay que hacerlos aun siendo ley; porque del lado derecho de la ecuación están los gastos, estos si reales y comprometidos.

Solo les deseamos el mayor de los éxitos, porque el dinero es menor a los años anteriores y habrá problemas en Veracruz.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar